El transporte de mercancía por carretera mejora en seguridad jurídica y profesionalización, según Astic
El sector del transporte de mercancías por carretera en España avanza hacia una mayor profesionalización de las relaciones entre clientes y proveedores de servicios de transporte, a pesar de percibir una disminución de los acuerdos estables frente a las contrataciones esporádicas, según el análisis de la patronal del transporte Astic acerca del estudio sobre el sector realizado por KMPG.
Asimismo, resaltan desde Astic que el estudio no determina el tamaño de las cadenas de subcontratación en las operaciones, es decir, no se conoce la cantidad de intermediarios que participan del transporte de mercancías ni del porcentaje de dinero que supone en el precio final la participación de estos intermediarios.
Sin embargo, el informe afirma que solo uno de cada tres servicios de transporte tiene como cliente directo un cargador y, por lo tanto, no cuenta con intermediarios en la operación.
Igualmente, el estudio determina que ha incrementado que el número de contratos realizados por escrito frente a una disminución de los contratos verbales, lo que supone una mayor profesionalización del sector y una mayor seguridad jurídica en las relaciones comerciales.
No obstante, la contratación de servicios de transporte sin acuerdos estables ha pasado del 28,2% en 2016 a casi el 55% en 2024, en detrimento de los acuerdos exclusivos o preferenciales.
También, el informe subraya que se ha logrado una reducción en los plazos de pago, con un desplazamiento significativo desde los 90 días a plazos de 60, o incluso 30 días en muchos casos, gracias a la normativa sancionadora contra la morosidad de la que este sector es beneficiario en exclusiva.
«Estos datos muestran que el sector del transporte por carretera en España sigue evolucionando hacia una mayor profesionalización, pero aún enfrenta desafíos estructurales, como la necesidad de mejorar la rentabilidad de los servicios y aumentar el tamaño medio de las empresas de transporte y de los operadores, reduciendo la longitud de las cadenas de subcontratación y estabilizando las relaciones comerciales de cliente-proveedor», ha destacado vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia.