El TPI juzgará por crímenes de guerra y contra la humanidad a dos destacados antibalaka de RCA

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha confirmado este miércoles parte de los cargos por crímenes de guerra y contra la Humanidad en República Centroafricana (RCA) contra dos destacados miembros de las milicias antibalaka , paso previo a la realización de un juicio en su contra.

La Sala Prejudicial del TPI ha confirmado de forma unánime parte de los cargos presentados por la fiscal jefe, Fatou Bensouda, contra Alfred Yekatom y Patrice-Edouard Ngaissona, en base a las pruebas presentadas por esta y por la defensa, según ha informado el organismo judicial en un comunicado.

Los tres magistrados de la sala han considerado que hay «motivos sustanciales para creer» que el país africano era escenario de un conflicto armado interno que enfrentaba a los rebeldes de Séléka, principalmente musulmanes, con los grupos antibalaka , integrados mayoritariamente por cristianos, entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014.

En ese periodo de tiempo, los antibalaka , grupos de autodefensa surgidos inicialmente para hacer frente a los Séléka, llevaron a cabo «un ataque generalizado contra la población civil musulmana» a la que consideraban «cómplice o partidaria de los Séléka y por tanto colectivamente responsable de los delitos presuntamente cometidos por ellos», ha añadido el TPI.

Así las cosas, los tres jueces han llegado a la conclusión de que existen «motivos sustanciales para creer» que los dos acusados son responsables de toda una serie de crímenes de guerra y contra la Humanidad que se cometieron entre otros en Bangui, la capital, y en la ciudad de Bossangoa.

En concreto, los magistrados han confirmado su imputación por atacar a la población civil intencionadamente, asesinato, violación, ataques contra edificios religiosos, deportación y desplazamiento forzoso de población, destrucción de propiedades, saqueo, maltrato, tortura y otros actos inhumanos.

En el caso concreto de Yekatom, también conocido como Rambo y comandante de un grupo de unos 3.000 antibalaka , se le considera responsable de haber cometido estos delitos junto con otros o a través de otras personas o de haber ordenado su comisión.

En cuanto a Ngaissona, considerado como el principal líder antibalaka del país, los magistrados han considerado que «asistió, incitó u asistió en su comisión» o bien «contribuyó de algún otro modo en su comisión por un grupo de personas que actuaban con un objetivo común».

En el caso de Rambo , la Sala Prejudicial también le acusa de haber enrolado y usado a niños soldado de forma activa en las hostilidades junto a otras personas o mediante otras personas o de haber ordenado este crimen de guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cajamar supera los 1.000 millones en su fondo de renta fija gestionado por Trea AM
El Parlamento indio aprueba la ley de nacionalidad que discrimina a los musulmanes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios