El TPI declara culpables de crímenes de guerra a dos destacados líderes antibalaka en RCA


Yekatom y Ngaissona han sido condenados a 15 y 12 años de prisión, respectivamente

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha declarado culpables a Alfred Yekatom y Patrice Edouard Ngaissona, dos destacados líderes de las milicias antibalaka en República Centroafricana (RCA), por cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante el momento álgido del conflicto en el país africano.

La sala de primera instancia del TPI ha condenado a 15 y 12 años de prisión a Yekatom y Ngaissona, respectivamente, por llevar a cabo crímenes en el marco de los combates contra las milicias del antiguo Séléka, mayoritariamente musulmanas, entre 2013 y 2014.

Yekatom, excabo jefe de las Fuerzas Armadas centroafricanas, fue acusado en 2019 de cometer crímenes contra la humanidad –incluyendo asesinato, deportación o traslado forzoso de la población, tortura, encarcelamiento, persecución y otros actos inhumanos– en distintos lugares del país africano en el marco del conflicto armado entre diciembre de 2013 y agosto de 2014.

El hombre, que se entregó a la corte en noviembre de 2018 tras emitirse una orden de arresto en su contra, comandaba un grupo de 3.000 miembros que operaba dentro de las milicias antibalaka y sería responsable de numerosos crímenes de guerra, entre los que se encuentran el asesinato, tortura y tratos crueles, mutilaciones, ataques intencionales contra la población civil o contra edificios religiosos, así como alistamiento de menores de edad.

Por su parte, Ngaissona era coordinador general nacional de los antibalaka y fue acusado de cometer crímenes en localidades como Bangui, Bossangoa, la prefectura de Lobaye, Yaloké, Gaga, Bossemptélé, Boda, Carnot y Berberati, entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014.

Entre los crímenes que cometió Ngaissona se encuentran exterminio, deportación o traslado forzoso de la población, encarcelamiento, tortura, violación o intento de violación, persecución y otros actos inhumanos. Asimismo, fue acusado de cometer tratos crueles, mutilaciones, atentados contra la dignidad personal, reclutamiento de menores o ataques intencionales contra civiles o instalaciones religiosas.

Al igual que Yekatom, Ngaissona –quien era miembro del consejo ejecutivo de la Federación de Fútbol Africana (CAF) en el momento de su detención y tenía pasaporte diplomático– se entregó a la corte en noviembre de 2018 tras una orden de arresto emitida por el TPI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España, a la sombra de un tesoro líquido que revoluciona la salud en todo el mundo: el zumo de granada
Coalición Canaria reclama al Gobierno presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2026

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios