El Tesoro garantiza ante los inversores «responsabilidad» fiscal y una reforma laboral «integral»

Destaca la «confianza» en la deuda española ante la demanda «récord» del bono sindicado a 10 años

El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, ha asegurado este martes ante más de un centenar de inversores internacionales que el nuevo Ejecutivo de coalición prevé acometer una reforma «integral» del mercado laboral para atajar el problema del desempleo, junto a una fiscalidad «más social» y consensuar con Bruselas unos Presupuestos «responsables» con la consolidación fiscal.

Así lo ha señalado durante su intervención en un almuerzo informativo en la X edición del Spain Investors Day , en el que ha sustituido a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien no ha podido acudir al tradicional encuentro anual con empresarios y en torno a 150 inversores internacionales.

San Basilio ha destacado que la situación económica española es «favorable» y se avanza «en la dirección correcta», gracias al aumento de las exportaciones por el mejor acceso al exterior de las empresas y el «sólido» crecimiento económico.

«Cada vez somos más internacionales y las exportaciones son mayores», ha valorado San Basilio, quien cree que el actual patrón de crecimiento puede ser «continuo y sostenido en los próximos años» y ha destacado la «confianza» de los inversores en la deuda pública, ante el récord de la demanda alcanzado con la nueva deuda a 10 años sindicada emitida este martes.

Sin embargo, ha reconocido que el Brexit y los conflictos comerciales internacionales «están siendo decisivos y afectan a la inversión». Por ello, ha remarcado que hay que seguir mejorando en términos de empleo y sostenibilidad, y ha citado como principales retos sobre los que actuar en la nueva legislatura a la emergencia climática, la digitalización y la responsabilidad social.

A su juicio, es el momento de comenzar a realizar reformas y de no «perder más tiempo», sino llevar a cabo la agenda reformista dando un paso adelante «ambicioso y firme», con la hoja de ruta recogida en la Agenda del Cambio presentada por el Gobierno.

REFORMAS Y NUEVOS PRESUPUESTOS

A este respecto, ha asegurado que los pilares sobre los que se sustentará la acción y las medidas del nuevo Ejecutivo son «la disciplina fiscal, la inclusión social y las reformas estructurales», tal y como ha pautado la ministra Calviño en numerosas ocasiones.

«La responsabilidad fiscal es compatible con el crecimiento económico y con la reducción del déficit», ha defendido San Basilio, quien ha mostrado el compromiso del Gobierno para seguir reduciendo el déficit público y situar la ratio de deuda pública por debajo del 95% del PIB. En este punto, ha querido tranquilizar a los inversores asegurando que la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, será «responsable» con el gasto público.

En materia laboral, ha adelantado que la intención es implementar una reforma integral del mercado de trabajo, con el fin de reducir la elevada tasa de desempleo, una de las más altas de Europa, hacer frente a la precariedad y la temporalidad y aumentar la inversión en capital humano, así como tomar medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Sobre los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020, San Basilio ha explicado que desde el Gobierno se está negociando con la Comisión Europea los términos de las nuevas cuentas públicas. En cualquier caso, ha recordado que en los últimos ejercicios Bruselas ha sido «flexible» con los presupuestos y que España trabajará para ser «responsable».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EEUU sanciona a dos empresas por la «exportación» de trabajadores de Corea del Norte
Investigadores explican en ratones una posible razón del dolor en la zona baja de la espalda

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios