El Tesoro espera colocar este jueves hasta 6.750 millones en la primera subasta de agosto
Se cancela la subasta de bonos y obligaciones prevista para el 17 de agosto, algo habitual en este mes
El Tesoro Público español espera colocar este jueves entre 5.250 millones y 6.750 millones de euros en una subasta de obligaciones a medio y largo plazo, la primera desde la última subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que el pasado jueves decidió elevarlos en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%.
El organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos inaugurará este jueves, día 3, las subastas de agosto con una emisión de cuatro referencias distintas de deuda a medio y largo plazo, según los datos confirmados por el Tesoro.
En concreto, se subastarán obligaciones del Estado con una vida residual de 3 años y 9 meses, y cupón del 1,50%; obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 4 años y 4 meses y cupón del 0,65%; obligaciones del Estado con una vida residual de 6 años y 3 meses, con cupón del 0,60% y obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,55%.
El interés marginal de cara a estas referencias se sitúa en el 1,111% para las obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 4 años y 4 meses y cupón del 0,65%; y en el 3,562% para las obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,55%.
SE CANCELA UNA SUBASTA DE AGOSTO, COMO ES HABITUAL
Tras la subasta del jueves, el Tesoro volverá a los mercados el siguiente martes, 8 de agosto, con una emisión de letras a seis y doce meses, a la que seguirá otra de letras a tres y nueve meses que se celebrará el miércoles 16 de agosto.
Como viene siendo habitual en los meses de agosto, el organismo público ha decidido cancelar una subasta, en este caso de bonos y obligaciones del Estado, que estaba prevista para el 17 de agosto.
EL BCE CUMPLE EL GUIÓN Y LA FED RETOMA LAS SUBIDAS
El pasado jueves, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, tal y como daba por descontado el consenso del mercado, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se sitúa en el 4,25%, mientras que la tasa de depósito alcanza el 3,75% y la de la facilidad de préstamo el 4,50%.
Con esta novena subida consecutiva del precio del dinero, que se sitúa en su nivel más alto en 16 años, el BCE ha cumplido un año completo desde que comenzó el actual ciclo de endurecimiento de su política monetaria.
Con la subida de un cuarto de punto anunciada el jueves por el BCE, en línea con la adoptada en junio, el guardián del euro ha elevado el precio del dinero en 425 puntos básicos desde que comenzase a elevar las tasas en julio del año pasado.
Del mismo modo, el pasado miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió retomar las subidas de tipos de interés y los elevó también 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,50%, su nivel más alto desde enero de 2001.
El mantenimiento de los elevados intereses ofrecidos por el Tesoro, en línea con las últimas subidas de los tipos de interés por parte del BCE y la Fed, ha mantenido el apetito inversor de los mercados por los títulos españoles, especialmente por la deuda a corto plazo.
OBJETIVOS DEL TESORO PARA EL CONJUNTO DEL AÑO
La emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés.
Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.