El Tesoro espera colocar este jueves hasta 6.000 millones en la última subasta de junio


El Tesoro Público español prevé captar este jueves entre 5.000 millones y 6.000 millones de euros en una emisión de bonos y obligaciones del Estado, la última que realiza este mes de junio, según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

En concreto, el Tesoro emitirá en la subasta de este jueves obligaciones del Estado con una vida residual de 5 años y un mes, con cupón del 1,95%; obligaciones del Estado con una vida residual de 7 años y 10 meses, con cupón del 3,15% y obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,20%.

Los tipos de interés marginales de referencia de cara a esta subasta son del 2,956% para las obligaciones del Estado con una vida residual de 5 años y un mes y del 3,354% para las obligaciones del Estado con una vida residual de 7 años y 10 meses.

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN PARA 2025

En total, el Tesoro Público prevé unas necesidades de financiación nuevas de en torno a los 60.000 millones para este ejercicio 2025, lo que supone un incremento de 5.000 millones respecto a las de 2024, debido a la necesidad de dar respuesta a la reconstrucción y relanzamiento de las zonas afectadas por la catástrofe de la DANA.

En términos brutos, las emisiones totales alcanzarán los 278.000 millones de euros, un 7,4% más respecto al cierre de 2024, debido al mayor volumen de amortizaciones y el ligero incremento en las emisiones netas.

La previsión es mantener una vida media de la deuda en circulación en el entorno de los 8 años, máximo histórico alcanzado en 2021. Esta elevada vida media ha permitido suavizar el impacto de la subida de los tipos de interés en los últimos años, de manera que, el coste medio de la deuda en circulación ha subido 57 puntos básicos desde su mínimo histórico en 2021, frente a una subida acumulada de 350 puntos básicos de los tipos oficiales en el mismo período.

Se mantendrá también el objetivo de diversificación de la base inversora y se seguirá apostando por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles en España.

Para ello, el Tesoro continuará realizando reaperturas del bono verde emitido en 2021 con el objetivo de alcanzar en los próximos años un volumen similar al del resto de referencias de la curva del Tesoro y seguir contribuyendo a la financiación de los proyectos para la transición ecológica.

En total, está prevista la realización de 48 subastas ordinarias de letras y bonos y obligaciones del Estado. Además, en 2025 el Tesoro recurrirá nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambrosero abre las inscripciones para el IV Campeonato Mundial de Comedores de Sobaos
Manuel Hernández, reelegido presidente de Plataforma, tras ser el único candidato

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios