El Tesoro descarta «ningún tipo de contagio» por la situación económica en Francia


No prevé un impacto sobre las emisiones de una eventual condonación de deuda autonómica

El Tesoro Público ha descartado «ningún tipo de contagio» por la situación económica en Francia y ha defendido que, frente a otros episodios de mucha volatilidad que han impactado muy sustancialmente sobre países vecinos, la demanda inversora española se ha mantenido.

«Creo que puedo decir con bastante tranquilidad que no prevemos ningún tipo de contagio por la situación en Francia», ha afirmado la secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional, Paula Conthe, en rueda de prensa para detallar la estrategia de financiación del organismo en 2025.

Según Conthe, en los últimos años se han registrado todo tipo de eventos y el Tesoro «siempre ha mantenido la prudencia» en todas sus estimaciones.

«De hecho, hemos visto ya en 2024 episodios de mucha volatilidad que han impactado muy sustancialmente sobre países vecinos y la demanda inversora española se ha mantenido», ha destacado, tras señalar que, incluso lo que se está observando es un aumento de la demanda en detrimento de otros países vecinos.

Preguntada sobre el coste de una eventual condonación de deuda autonómica o cualquier medida que se tome en ese sentido, ha asegurado que no impactaría sobre las emisiones de deuda previstas en el programa de financiación.

ESTABILIZACIÓN DE LA DEMANDA DE LETRAS POR PARTE DE MINORISTAS

En cuanto a la tenencia de letras en manos de minoristas, tras el fuerte repunte de 2023 y su mantenimiento en 2024, ha indicado que la previsión es que se estabilice la demanda.

«Ya no vamos a ver más incrementos, pero lo que sí que se percibe es una ampliación de la base inversora, de forma que, gracias a la rentabilidad que tenían esos instrumentos, ha habido muchos hogares que se han dado de alta y que pueden ahora invertir al convertirse en una opción más dentro de su cartera», ha indicado.

Los minoristas ahora tienen un 36% aproximadamente de las letras en circulación, pero este tipo de referencia son «una parte pequeña de la cartera». «Estamos hablando de un porcentaje de minoristas en torno a un 2% del total de la cartera», han explicado desde el Tesoro.

Además, dentro de los esfuerzos por tener una financiación neta positiva en letras, el objetivo del Tesoro es dotar de liquidez este instrumento en el mercado secundario, para que también siga siendo atractivo para otro tipo de inversores mayoristas para que, en última instancia, pudiera haber «cierto efecto sustitución entre las bases inversoras».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ferraz agradece su labor a Espadas y Tudanca después de que ambos renunciasen a liderar el PSOE en Andalucía y CyL
La Generalitat confía en acordar en enero con En Comú el régimen sancionador de vivienda

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios