El sur de Cantabria estará mañana en riesgo por altas temperaturas, que podrían alcanzar los 34ºC
El sur de Cantabria estará este domingo, 20 de agosto, en riesgo por altas temperaturas, con máximas que podrían alcanzar los 34 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El aviso, de nivel amarillo (riesgo), estará activado en la Cantabria del Ebro entre las 13.00 a las 21.00 horas.
Esta nueva ola de calor que afectará desde este domingo a España, la cuarta de este verano, pondrá en alerta a 36 provincias y se extenderá probablemente hasta el miércoles.
Las temperaturas han comenzado a subir este sábado por la zona suroccidental de la península, extendiéndose los ascensos este domingo al resto, excepto el sureste, el litoral mediterráneo andaluz y el Cantábrico, donde descenderán.
Así, este domingo es probable que se alcancen los 38 o 40 grados centígrados en el medio Ebro, depresiones del nordeste, sur de los Pirineos, extremo nororiental de Cataluña, valle del Guadalquivir y oeste de Andalucía, sin descartar que se alcancen también estos valores localmente en puntos del valle del Guadiana y zonas bajas del centro peninsular.
Además, se alcanzarán de forma generalizada los 36 o 38 grados centígrados en el interior peninsular, salvo en Galicia y el noroeste de Castilla y León.
Aemet indica que el lunes y el martes serán los días álgidos del episodio. Es probable que se alcancen o superen los 40 grados en amplias áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsulares, y los 36 o 38 grados en el interior peninsular, Mallorca y el sur de Galicia, sin descartar que se extiendan también a puntos del sureste.
A partir del miércoles, la agencia indica que hay una elevada incertidumbre en la predicción, aunque cree que será probable que se inestabilice la atmósfera y se produzcan chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, lo que podría producir un descenso ligero de las temperaturas en puntos de la mitad este.
No obstante, las temperaturas continuarán siendo elevadas, y es probable que todavía se alcancen los 38 o 40 grados en el medio Ebro y depresiones del nordeste, así como en los valles fluviales del cuadrante suroccidental.
Es probable que los descensos se generalicen a partir del jueves, de forma más intensa en la mitad norte, lo que daría fin al episodio de ola de calor, si bien las temperaturas continuarán siendo elevadas en los valles del suroeste peninsular y en las depresiones del nordeste.
Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20 grados, e incluso por encima de los 23 o 25 grados en puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro.
Para el domingo, Aemet tiene en aviso amarillo (riesgo) a Granada, Teruel, zonas de Cantabria, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Tarragona, Badajoz, Cáceres, áreas de Madrid, Navarra y La Rioja, Álava, Valencia y en La Palma, La Gomera y El Hierro. Además, ha puesto a Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Gerona y Lérida en alerta naranja.
El Gobierno de Cantabria activó el viernes por la tarde el riesgo medio del Plan de actuaciones preventivo contra los efectos de calor, que coordina la Dirección General de Salud Pública, en toda la comunidad autónoma debido a la alta probabilidad de elevadas temperaturas con una creciente intensidad en determinadas zonas, como pueden ser los valles interiores y en Liébana.
Debido a esta situación, el Ejecutivo ha recomendado a los municipios y organismos con competencias en intervención en emergencias al objeto de activar con antelación suficiente sus propios protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas.
Igualmente, se ha recomendaod a los municipios y organismos con competencias en servicios sociales, educativos y sanitarios que mantengan la necesaria atención y seguimiento de la situación, especialmente sobre los colectivos vulnerables y grupos de riesgo, como personas mayores solas, familias en situación de precariedad, enfermos crónicos, grupos aislados, acampadas, eventos deportivos, festividades o de concentración importante de personas.
La activación del plan promueve la potenciación de la información a la población para prevenir situaciones de riesgo.
Además, el Ejecutivo ha dado algunas pautas y recomendaciones para evitar los efectos negativos sobre la salud que pueden generar las altas temperaturas, como beber mucha agua, permanecer en lugares frescos, realizar comidas ligeras, evitar actividades en el exterior o, en caso de ser necesario, practicarlas a la sombra o protegidos del sol.
También se recomienda no dejar solas a personas que son incapaces de tomar por si solas medidas de protección, o consultar al médico en caso de enfermos crónicos o que estén tomando medicamentos.
Se aconseja evitar hacer ejercicio físico y exposiciones directas al sol en las horas centrales del día e interesarse por el estado de las personas mayores y enfermas de tu entorno; en especial si viven solas o aisladas. En este sentido, no se debe dejar a niños, personas mayores o mascotas en el interior de un vehículo.
En la playa, se recomienda el uso de sombrilla, refrescarse frecuentemente, evitar estancias prolongadas y salir del agua y acudir a los puestos de vigilancia en caso de encontrarse mal.