El sur de Cantabria estará mañana en aviso por altas temperaturas, con máximas de hasta 36ºC
Más de una treintena de provincias tendrán este viernes activo el aviso por temperaturas de hasta 42ºC y en el noreste se espera riesgo extremo
MADRID/SANTANDER, 27
El sur de Cantabria estará este viernes en aviso, de nivel amarillo, por altas temperaturas, con máximas que podrían alcanzar los 36 grados centígrados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.
En Cantabria, este aviso por altas temperaturas en la Cantabria del Ebro, la del sur de la comunidad, estará activo entre las 14.00 y las 20.00 horas.
Además de Cantabria, más de una treintena de provincias tendrán este viernes aviso de diferentes niveles –riesgo (amarillo), naranja (riesgo importante) y rojo (riesgo extremo)– por altas temperaturas que podrán alcanzar o superar en el noreste peninsular los 42 grados centígrados.
El riesgo extremo, por temperaturas de 42 grados centígrados o más, se ha activado en La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Barcelona, Gerona y Lérida.
Además, otras 19 provincias tendrán riesgo importante (naranja) ya que se esperan alcanzar entre 38 y 41 grados centígrados según las zonas. Se trata de Álava, Teruel, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Cáceres, Badajoz y Tarragona.
Por su parte, tendrán aviso de riesgo (amarillo) por altas temperaturas pero no tan altas, entre 35 y 38 grados centígrados, las provincias de Zamora, Salamanca, Castellón, Valencia, Albacete, Baleares y Sevilla, además de la ya citada de Cantabria.
Este viernes la ola de calor que comenzó el miércoles llegará a su punto máximo y las temperaturas previstas serán extremas en el valle del Ebro, interior de Cataluña y serán significativamente altas en amplias zonas del interior peninsular.
Mientras en Galicia y el Cantábrico los cielos tendrán intervalos nubosos y en el resto de la Península y Baleares los cielos estarán despejados, con nubes de evolución diurna en puntos aislados de Pirineos, donde no se descarta algún amago tormentoso por la tarde.
En Canarias se espera una jornada de intervalos nubosos, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de islas de mayor relieve. También se esperan probables calimas en zonas del este y centro peninsulares, aunque tenderá a disminuir.
Las temperaturas descenderán en el norte de Galicia y el Cantábrico, notable en el oriental, y permanecerán sin cambios o subirán en el resto de la Península y en Baleares. En Canarias sin cambios o en ligero descenso. Se superarán los 42 grados en el valle del Ebro e interior de Cataluña y los 40 grados en amplias zonas del interior peninsular. Las mínimas serán también significativamente altas.
Por último, los vientos serán flojos en general con predominio de la componente norte en el Cantábrico, la componente sur en el interior peninsular y la componente este en el área mediterránea. En Canarias soplarán los alisios.