El Supremo dicta que las asociaciones de la Guardia Civil deben tener representación en el Instituto Social de las FFAA
El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de las asociaciones de la Guardia Civil a tener representación en el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), en el que ya se sienta un vocal en representación de todas las asociaciones profesionales de militares con representación en el Consejo de Personal.
El fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha tenido lugar tras un recurso de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ve la decisión como «un paso muy positivo» para corregir «una muestra de desprecio y discriminación» hacia los representantes de la Benemérita.
El ISFAS fue reformado en 2016 para incluir en su Junta de Gobierno a un representante de las asociaciones de las Fuerzas Armadas en lugar del secretario general adjunto del Instituto. La AUGC sostenía en su recurso que debían estar también representados en virtud del principio de igualdad, ya que el ISFAS afecta también a los miembros de la Guardia Civil.
El Tribunal Supremo acepta en su fallo este argumento y rechaza la petición de desestimación del Abogado del Estado, que argumentaba que la Junta de Gobierno del ISFAS debe tener un reducido número de vocales en virtud del principio de austeridad de las administraciones públicas.
«Nos encontramos con una diferencia de trato no aceptable desde las exigencias que impone el principio de igualdad proclamado por el artículo 14 de la Constitución», reza el fallo de la Sala Contencioso Administrativo.