El Supremo de Irán ratifica la condena a muerte contra un hombre por su papel en las protestas
El tribunal revoca la pena capital contra un rapero por sus canciones críticas con el Gobierno
El Tribunal Supremo de Irán ha ratificado este sábado la condena a muerte dictada contra un hombre por su papel en las protestas antigubernamentales desatadas en septiembre tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una mujer detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto en velo, al tiempo que ha anulado la sentencia a pena capital contra un segundo acusado.
El Supremo ha indicado que ha rechazado la apelación presentada por el hombre, identificado como Mohamad Qabaldo, ha sido condenado por atropellar en noviembre a seis policías, un suceso que se saldó con la muerte de un agente, mientras que los otros cinco han resultado heridos, según ha recogido el portal iraní de noticias Mizan Online.
En el caso de Saman Saidi, un rapero condenado a muerte en octubre por criticar al Gobierno en sus canciones, el tribunal ha decidido aceptar su apelación, por lo que la condena a muerte dictada contra él ha sido revocada. Sin embargo, ha ordenado que el juicio sea repetido.
Las autoridades iraníes han ejecutado hasta la fecha a dos personas condenadas por su papel en las movilizaciones, mientras que varios miles han sido detenidas. Entre ellas hay más de 20 que se enfrentan a la pena capital, según un informe publicado el 10 de diciembre por el diario local Etemad .
La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó recientemente que más de 300 personas han muerto desde el inicio de las protestas, en el que supuso el primer balance oficial desde el inicio de las movilizaciones por la muerte de Amini, miembro de la minoría kurda iraní. La cifra es inferior a la facilitada por la ONG Iran Human Rights que apunta a más de 400 muertos a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad.