El Supremo de Corea del Sur ordena a varias empresas japonesas indemnizar a víctimas de trabajos forzosos
El Tribunal Supremo de Corea del Sur ha avalado el fallo de varios tribunales surcoreanos de menor instancia que ordenaban a dos empresas japonesas indemnizar a las víctimas de trabajos forzosos durante la Segunda Guerra Mundial, un caso que se enmarca en una mejora de las relaciones bilaterales entre los dos países.
Así, la corte ha fallado a favor de que las compañías niponas Nippon Steel y Mitsubishi Heavy Industries paguen una compensación a las víctimas de trabajo forzado durante la época de dominio colonial nipón sobre Corea, entre 1910 y 1945.
Se trata del primer veredicto de este tipo desde 2018, cuando el Supremo falló también contra estas dos empresas por un caso similar. Así, el tribunal ha indicado que Mitsubishi Heavy Industries deberá pagar entre 100 millones y 150 millones de wones (entre 69.000 y 73.000 euros) en compensación a cada uno de los demandantes. Además, Nippon Steel tendrá que pagar 100 millones de wones a cada uno de ellos.
Sin embargo, el Gobierno surcoreano indicó el pasado mes de marzo que aquellos casos que se resolvieran de forma favorable a los demandantes serían abordados por un fondo respaldado por las autoridades de Corea del Sur y que se encargaría de indemnizar a las víctimas y sus familiares, según informaciones del diario The Japan Times .
En este sentido, algunos de los demandantes se han negado a aceptar estas compensaciones e insisten en que el dinero y las disculpas deben venir de las empresas japonesas implicadas en los trabajos forzosos.