El Supremo de Chad confirma la victoria del sí a la nueva Constitución
El Tribunal Supremo de Chad ha confirmado este jueves los resultados finales del referéndum constitucional realizado hace casi dos semanas, que han dado una clara victoria al sí al haber recibido casi el 86 por ciento de los votos frente al 14 del no .
La coalición por la reforma de la Constitución ha celebrado el resultado en una ceremonia en la que han expresado su satisfacción y han aprovechado para agradecer a su electorado, según ha informado el periódico chadiano Tchad Infos , que ha relatado que ha habido un ambiente de alegría y celebración.
El primer ministro de transición de Chad, Saleh Kebzabo, ha sido recibido con vítores y aplausos, tras ello, ha manifestado que «todos los chadianos partirán juntos para construir una nueva nación sobre la base de una sociedad en la que será transferido todo el poder a la comunidad de base».
«Esta nueva Constitución marca un nuevo comienzo para nuestro país, todos debemos ser conscientes de esto. Seamos pequeños o grandes, seremos arquitectos de la implementación de esta constitución. Por eso, queridos amigos, debemos salir de nuestro letargo que a veces nos inmoviliza», ha declarado.
Los chadianos votaron el pasado domingo 17 de diciembre en este referéndum constitucional la futura estructura estatal del país con una población divida entre unitarios y federalistas, cuyo proyecto fue aprobado el año pasado por el Consejo Nacional de Transición (CNT) –el Parlamento de transición–, con un 96,1 por ciento, después de un proceso de diálogo para abordar el proceso de transición, boicoteado por diversos partidos opositores y rebeldes.
El nuevo modelo constitucional defendido por las autoridades chadianas estructuraría el país en torno a un modelo «unitario y descentralizado», repartido en comunidades autónomas con asambleas locales y consejos de jefaturas tradicionales, en medio de los recelos de la oposición política, que han puesto en duda la transparencia de la junta electoral y son partidarios de un modelo federado.