El SUP protesta en Interior por «despreciar» Marlaska la profesión de riesgo y por la cesión de competencias a Mossos
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha celebrado este lunes una concentración frente al Ministerio del Interior, aprovechando la reunión con el comisario europeo Magnus Brunner, en señal de repulsa por el «desprecio» del ministro Fernando Grande-Marlaska a que los policías nacionales sean reconocidos como profesión de riesgo, así como por el «intento ilegal de cesión de competencias» en materia migratoria y de extranjería a favor de los Mossos d Esquadra.
Desde el SUP han explicado que la «indignación» con la gestión de Marlaska ha aumentado en el colectivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las declaraciones recientes en las que aseguraba que el concepto de profesión de riesgo no existe para policías y guardias civiles y que ya lo tienen retribuido en sus salarios.
El sindicato policial que lidera Mónica Gracia ha aprovechado la visita a España del comisario europeo de Asuntos de Interior para censurar el «silencio y falta de apoyo» de Marlaska, en especial por no «eliminar el agravio con policías locales y autonómicas que sí cuentan con ese reconocimiento».
En la movilización bajo el lema La profesión de riesgo no nos va en el sueldo , la secretaria general del SUP ha censurado el «ninguneo» de Marlaska por «permitir que se utilice la seguridad de nuestras fronteras para una negociación con los independentistas».
«Una negociación ilegal dirigida por un prófugo de la Justicia huido a Waterloo y que sigue sin ser puesto a disposición de la autoridad judicial», ha dicho, en referencia a Carles Puigdemont.
Mónica Gracia también ha censurado las recientes declaraciones de Marlaska sobre la profesión de riesgo. «Un ministro del Interior diciendo que los policías nacionales no podemos ser reconocidos como profesión de riesgo porque ya nos va en el sueldo. ¿Cómo es posible que nos haga esto? ¿Qué ministro del Interior hace eso con los funcionarios que dependen de su ministerio?», se ha preguntado.
«Queremos decirle que vuelva al sentido común, que sabemos que en algún rincón tiene escondido al magistrado Marlaska al que con tanta esperanza y orgullo recibimos cuando se hizo cargo de nuestro Ministerio del Interior. En caso contrario, se va a encontrar con un enemigo muy duro, el sindicato mayoritario y decano de la Policía Nacional, el Sindicato Unificado de Policía», ha concluido Mónica Gracia.