El subdirector de Medio Natural está citado este miércoles ante la Fiscalía por la orden que autorizaba cazar lobos
El Gobierno asegura que Sidenor no ha manifestado «en ningún momento» la posibilidad de deslocalizar actividad ni la planta
El subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio, está citado para declarar ante la Fiscalía este miércoles, 29 de marzo, por la denuncia presentada por la Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico (ASCEL) contra el Gobierno de Cantabria por la autorización de caza de lobos que publicó el pasado mes de junio y que posteriormente paralizó la Justicia.
También están incluidos en la denuncia el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y el director general de Biodiversidad, Antonio Lucio, que aún no han sido citados.
A pesar de ello, el consejero ha asegurado este lunes que «descansa bastante tranquilo», ya que está denunciado por algo que hizo «con todos los informes jurídicos en la mano».
Lo ha dicho durante su intervención en el último Pleno del Parlamento de esta legislatura, donde ha respondido a varias preguntas sobre la gestión del lobo formuladas por la diputada no adscrita Marta García, ante las que ha ensalzado que Cantabria ha sido la única comunidad que ha publicado esas órdenes que impulsaban el control poblacional de ejemplares.
«Otra cosa es que los tribunales nos dejen», ha apostillado, lamentando que éstos están anulando todos esos controles, «al menos cautelarmente», tras la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección (LESPRE), una norma «cocinada en Madrid» por el Ministerio para la Transición Ecológica «de la mano» de Ascel.
Una decisión que «nos ha llevado a todos al peor escenario», ha dicho, aludiendo a los ganaderos, que sufren los ataques de los lobos, y al Gobierno regional, que tiene que destinar más recursos a medidas de prevención y reparación de esos daños.
En este sentido, ha señalado que se está haciendo una doble revisión de los expedientes de daños para que «no haya dudas» de si se tienen que conceder las indemnizaciones y se han revisado todos los de 2021 y 2022, dando lugar a la concesión de 88 más que en una primera ocasión se habían denegado.
Por su parte, la diputada Marta García ha trasladado su «apoyo incondicional» a Ángel Serdio, «buena persona donde las haya, trabajador incansable» y cuyo «delito» para tener que comparecer ante la Fiscalía ha sido «haber puesto la firma» en las órdenes que autorizaban la extracción de lobos, ha lamentado.
Asimismo, ha denunciado nuevamente los «caprichos ideoógicos» y «radicales» de la ministra Teresa Ribera junto a «cuatro vividores que se hacen llamar ecologistas» y que han puesto al sector ganadero en «peligro de extinción», por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que el 28 de mayo «recuerden que fue el PSOE» el que «blindó» el estatus del lobo.
DESLOCALIZACIÓN DE SIDENOR
Por otro lado, el consejero también ha respondido en el Pleno a preguntas del PP sobre Sidenor y su posible riesgo de deslocalización, así como acerca de la reapertura del tren de laminado.
Blanco, que ha intervenido en nombre del consejero de Industria, Javier López Marcano, ante su ausencia en el Pleno, ha asegurado que la empresa «en ningún momento ha manifestado la posibilidad de deslocalizar actividades y menos aún la propia planta» ubicada en Reinosa.
Además, ha indicado que la Dirección recibirá a final de este mes los datos de volumen de negocio y en base a ellos decidirá si pone en marcha actividad adicional a la que desarrolla actualmente.
Por ello, ha pedido a los populares un ejercicio de «prudencia» y no «generar ruido» sobre malas noticias en las empresas con un fin «electoral».