El Stakeholder Day abre la Conferencia Ministerial sobre Economía Digital de la OCDE en Gran Canaria
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13
La cuarta edición de la Conferencia Ministerial sobre Economía Digital de la OCDE, organizada conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), y el Gobierno de Canarias ha comenzado este martes en Expomeloneras, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), con el Stakeholder Day.
Este encuentro, previo al comienzo de la Conferencia ministerial, ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), Carme Artigas, y el secretario general Adjunto de la OCDE, Ulrik Knudsen, según ha informado la SEDIA en nota de prensa.
Al respecto, la secretaria de Estado de la SEDIA ha resaltado el trabajo que España está haciendo para «completar su trasformación digital, proceso que se está llevando a cabo gracias a una colaboración muy estrecha con el sector privado y la sociedad civil» bajo el paraguas de la Agenda Digital 2026, herramienta que ha calificado de «innovadora y disruptiva en datos, ciberseguridad, pymes, competencias o emprendimiento».
Artigas también se ha referido al multilateralismo de este evento, agradeciendo la suma de los stakeholders en este «valioso» proceso de definición del futuro. Añadió que la incorporación de los grupos de interés a la política «es una prueba de la buena salud democrática. El Gobierno de España defiende la escucha activa a todos» los niveles, desde la sociedad civil hasta el sector empresarial.
Asimismo se ha expuesto que la Conferencia Ministerial muestra el «importante papel» de España en el proceso de transformación digital a nivel mundial, así como la «atracción de talento». En relación con ello, los grupos de interés de la OCDE, las principales empresas tecnológicas, tanto internacionales como nacionales, así como la sociedad civil y organismos internacionales se reunirán en esta cumbre para «debatir, dar visibilidad a la economía digital y decidir las políticas del futuro».
En las diez sesiones paralelas y paneles que se llevarán a cabo en esta primera jornada de la Conferencia Ministerial se analizarán temas de actualidad como la transición gemela, la inclusión digital, la inteligencia artificial, las estrategias nacionales para tecnologías disruptivas o la sociedad digital del futuro.