El sistema de dosificación de medicamentos en zonas rurales ha atendido a 110 pacientes en 17 farmacias
La Consejería de Presidencia y el Colegio de Farmacéuticos han renovado su colaboración en esta iniciativa
El sistema personalizado de dosificación de medicamentos en los municipios en riesgo de despoblamiento en Cantabria ha atendido a 110 residentes desde su puesta en marcha en abril de 2022, y 17 farmacias de estas zonas se encuentran implicadas.
Así se ha dado a conocer este viernes con motivo de la renovación del convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y el Colegio de Farmacéuticos para el mantenimiento de este sistema en las farmacias y botiquines de los 39 municipios en riesgo de despoblación.
La consejera, Paula Fernández, y la presidenta del Colegio, Rita de la Plaza, han firmado este convenio, por el que la entidad recibirá una subvención autonómica de 17.000 euros para desarrollar el proyecto, que es un «éxito», por los buenos resultados cosechados hasta el momento, y es «pionero» dentro de las acciones frente al despoblamiento a nivel nacional.
Así lo han destacado ambas tras la firma del acuerdo, en un acto en el que también se ha hecho balance del funcionamiento del sistema, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
Fernández ha destacado «el compromiso personal» de la propia presidenta, que «ha ido farmacia por farmacia» para que esto sea hoy un programa de éxito. «Es una medida de discriminación positiva dentro la lucha contra el despoblamiento con la que buscamos que las personas permanezcan en sus hogares», ha explicado la consejera, quien también ha puesto de relieve la puesta en marcha de nuevas farmacias en el mundo rural, que han atraído a gente joven en lugares como Las Rozas de Valdearroyo, San Roque de Riomiera, Ruente o Arredondo.
Por su parte, Rita de la Plaza ha valorado las mejoras en la coordinación sanitaria entre farmacéuticos, trabajadores sociales de los ayuntamientos y los profesionales sanitarios de los centros salud que se consigue con esta iniciativa, que consigue también que el paciente tenga una mayor adherencia a la medicación y se eviten duplicidades.
Para ejemplificar el alcance de la actuación, ha expuesto casos en los que personas mayores de 70 años, residentes en alguno de los 39 municipios en riesgo, toman hasta 15 tipos de medicinas distintas, y donde es «muy importante» que se cumpla esa adherencia terapéutica para evitar problemas de salud y más gastos sanitarios, al reducirse los ingresos hospitalarios o las consultas médicas por estos motivos.
Es un programa «que acaba de empezar, pero que ya es un éxito, y tiene margen de crecimiento», ha resaltado la presidenta del Colegio, quien ha remarcado que la «cercanía, la confianza y la accesibilidad» son los claves de esta actuación.
El sistema de dosificación de medicamentos se incluye en la Estrategia regional para hacer frente al despoblamiento rural, y con ella se consigue mejorar el seguimiento y adherencia a los tratamientos médicos y reforzar la asistencia sanitaria a los pacientes mayores y las personas con enfermedades crónicas y polimedicadas residentes en las áreas rurales.
Los farmacéuticos ofrecen a través de este proyecto un estuche o pastillero en el que organizar el tratamiento de los pacientes que tienen que tomar varios medicamentos al día, con el objetivo de mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos.
Con la puesta en marcha de este proyecto, los farmacéuticos de Cantabria de esas zonas velarán por el cumplimiento de las pautas establecidas por el médico responsable del paciente en la prescripción, y cooperarán con él en el seguimiento del tratamiento a través de los procedimientos de atención farmacéutica.
En Cantabria, son 39 los municipios afectados por riesgo de despoblamiento, según la delimitación aprobada en 2020, de los que 25 tienen farmacia, 7 tiene un botiquín asociado a una farmacia y, únicamente 7 no cuenta con este servicio sanitario, pero tienen una farmacia cercana.