El sindicato de Mossos Sap-Fepol confirma que hay agentes que protegen a Puigdemont en Francia «en su tiempo libre»
Recuerda que hay una orden de detención contra el expresident y que si cruza a España debería ser arrestado por esos mismos mossos
El sindicato de Mossos d Esquadra Sap-Fepol ha confirmado que hay agentes de la Policía catalana que «en su tiempo libre» cruzan la frontera a Francia para hacer «un servicio de protección» al expresident y candidato de Junts+ a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont.
«Sí, ha salido así publicado y es así. Hay compañeros que fuera de su servicio, en su tiempo libre, pues suben a Francia y parece ser que hacen un servicio de protección a Puigdemont», ha explicado el portavoz de la organización, Toni Castejón, en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.
Los agentes que emplean su tiempo libre a ofrecer protección al expresidente catalán en la localidad francesa de Argelès-sur-Mer, donde ahora reside Puigdemont, «no pueden hacerlo cobrando», según ha indicado el portavoz de Sap-Fepol. Es decir, que sería ilegal que mossos escoltaran al líder de Junts si percibieran de ello algún tipo de remuneración.
Además, esos mismos mossos tendrían la obligación de detener a Puigdemont si éste decide cruzar la frontera con España, ya que «tiene una orden de detención y lo que dice el juez va a misa». «Se efectuaría, fuese quien fuese», ha agregado el portavoz del sindicato policial.
Con todo, Castejón ha detallado que en su día la Prefectura de Policía remitió una circular en la que advertía a los mossos que «esto no se podía hacer», y que llegó incluso se llevó a impedir que se acumulasen días libres. Además, según ha asegurado, dos agentes de los Mossos d Esquadra fueron juzgados y luego absueltos por proteger a Puigdemont en su tiempo libre.