El Sindicato de Enfermería denuncia que el dinero destinado a los conciertos sanitarios «no mejora la sanidad pública»
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado que el gasto sanitario público destinado a los conciertos sanitarios «no mejoran la sanidad pública» y suponen un «claro beneficio de la sanidad privada».
Según datos del Ministerio de Sanidad, la partida destinada a conciertos alcanzó en 2021 la cifra de 9.010 millones de euros, mientras que en los últimos cinco años ascendió a 41.081 millones de euros, lo que, según SATSE, no ha resuelto «en absoluto» los problemas de la sanidad pública a pesar de «la enorme cantidad de dinero público desviado a la empresa sanitaria privada».
Al respecto, SATSE asegura que, con los 9.010 millones de euros en 2021, «se podría haber diseñado un proyecto de recuperación estructural y de recursos de la sanidad pública». «Todo ello sí daría respuesta a la estructural falta de camas, como alerta Bruselas, OCDE, OMS, etc.», ha resaltado el comunicado.
Asimismo, SATSE apunta que esta inversión «permitiría un claro dimensionamiento de centros de salud para descongestionar la Atención Primaria, sin olvidar la reducción de las listas de espera; corregir la actual precariedad contractual del personal eventual y también paliar la grave falta de enfermeras en España».
Por último, el sindicato considera «inaceptable» este dinero destinado a los conciertos sanitarios «mientras los quirófanos y consultas de la sanidad pública solo funcionan de lunes a viernespor la mañana, y las altas hospitalarias se centran también mayoritariamente de lunes a viernes en turno de mañana».
«Así, el tapón que genera la estructural falta de camas en nuestros hospitales sigue sin resolverse y tampoco hay voluntad política e institucional por hacerlo», han concluido al respecto.