El Seve Ballesteros pierde este invierno los vuelos a Venecia, Birmingham y Mánchester
El Gobierno prevé para el próximo año recuperar la conexión con Sevilla y aumentar frecuencias con Madrid, Barcelona, Ibiza y Menorca
El aeropuerto Seve Ballesteros-Santander no contará este invierno con las rutas a Venecia, Birmingham y Mánchester ya que las compañías han estado operando «por encima de lo exigido en los contratos firmados» y los retiran esta temporada.
También se han ofertado por encima de lo requerido los vuelos a Londres y Bruselas, que en su caso no se eliminan pero sus frecuencias «disminuyen». Y tampoco están programadas conexiones con Sevilla, que se vieron interrumpidas el invierno pasado, pero se recuperarán a partir de enero con dos vuelos semanales –tres en la temporada estival–. El contrato para ello se licitará esta semana.
Así lo ha explicado este martes el consejero de Fomento, Roberto Media (PP), en declaraciones a los medios sobre la situación del aeropuerto cántabro, que este invierno mantiene en su oferta las conexiones con Madrid, Tenerife Norte, Gran Canaria, Barcelona, Bruselas, Dublín, Edimburgo, Londres, Marakech, Milán, Málaga, París, Roma, Valencia, Viena y Sevilla.
Cuestionado en el Parlamento por la caída de pasajeros que viene experimentando este año el Seve Ballesteros, el consejero ha reiterado que se debe a que el pasado ejercicio se batieron cifras récord. Además, ha incidido en que las compañías que reducen rutas o capacidad de viajeros están cumpliendo en todo caso las condiciones de los contratos acordados la pasada legislatura con el bipartito PRC-PSOE.
«Las compañías están cumpliendo lo que está firmado por el anterior Gobierno, salvo en algunas situaciones que se han producido con la compañía aérea Iberia, donde se han aplicado las sanciones que preveía el contrato», ha destacado Media, que ha lamentado que ahora algunos se «rasguen las vestiduras» por lo que ocurre en el Seve Ballesteros.
Sin embargo, «no hace falta ser adivino para saber que van a bajar» los pasajeros en lo que resta de año porque en la ruta principal, la conexión con Madrid, se ha reducido la capacidad de los aviones, que vienen «llenos» y están a precios «disparatados».
MEJORA DE LA RUTA CON MADRID
Por ello ha subrayado que «necesitamos aviones más grandes y más frecuencias», un objetivo en el que ya trabaja el Ejecutivo del PP, consciente de que «el mercado aéreo en estos momentos no es una situación fácil» y de que «es un objetivo de legislatura». «Estamos hablando con todas las compañías y cuando les podamos anunciar algo ya lo haremos», ha apostillado, asegurando que «cuando acabe la legislatura, tendremos mejores conexiones con Madrid que las que tenemos hoy».
Media considera que la conexión con la capital «hay que mejorarla» porque muchos pasajeros necesitan viajar por trabajo y «tienen unas conexiones nefastas», por lo que su alternativa es ir en coche o desde el aeropuerto de Bilbao, con precios más bajos ya que en Santander están «carísimos».
Pese a todo, el consejero ha dicho que «por muchos que digan que esto es un desastre, una hecatombe», el aeropuerto, que cuenta actualmente con 29 destinos –15 nacionales y 14 internacionales– «va a estar en los mejores registros de su historia».
«El año pasado fue el mejor de su historia. Lo que les puedo garantizar es que este año también seguirá siendo uno de los mejores de la historia», ha añadido el titular de Fomento.
MEJORAS
Y es que el objetivo de su Gobierno es intentar que todos estos destinos se mantengan y «en la medida de lo posible crezcan», unido al fin principal de mejorar la conexión con Madrid.
Para ello «habrá nuevos contratos de marketing y publicidad», con «nuevas condiciones». Como ejemplo ha citado los contratos que se preadjudicarán la próxima semana con mejoras para los destinos de Madrid y Barcelona.
En el caso de la capital incluye dos conexiones más a la semana, con vuelos cuatro días –martes, miércoles, jueves y viernes– y la posibilidad de ida y vuelta en la misma jornada.
Mientras, para Barcelona la nueva licitación contempla al menos nueve frecuencias semanales –ahora son siete–, lo que supondría que al menos dos días a la semana los cántabros dispongan de vuelos de ida y vuelta.
También se licitarán esta misma semana los vuelos para el próximo año con Sevilla y en verano habrá más frecuencias con Ibiza y Menorca.