El servicio de Seguridad letón investiga a una eurodiputada acusada de colaboración con Rusia
La eurodiputada letona Tatjana Zdanoka está siendo investigada por la vía penal por el Servicio de Seguridad del Estado de Letonia por supuesta colaboración con los servicios de inteligencia rusos.
El organismo de investigación ha indicado a la agencia de noticias LETA que abrió una causa penal el pasado 22 de febrero al hilo de una investigación abierta previamente por el propio Parlamento Europeo por supuesta colaboración de Zdanoka con el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).
El periódico letón en ruso The Insider había recogido que la eurodiputada comenzó a colaborar con los servicios secretos rusos poco después de su elección, en 2004.
La investigación se basa en correos electrónicos que remitió Zdanoka a sus supuestos contactos en Rusia en los que proporcionaba información detallada sobre su trabajo como eurodiputada.
Zdanoka niega haber colaborado con la Inteligencia rusa y asegura que uno de los supuestos contactos rusos era un amigo de la infancia, según recoge el Centro Báltico de Periodismo de Investigación.
Una portavoz de Zdanoka ha asegurado que está estudiando la posible presentación de una demanda judicial contra las personas responsables de esta publicación.
La política letona, considerada afín al independentismo catalán, llegó a pedir dinero para financiar su labor política, tanto en Letonia como en la Eurocámara. Según el artículo periodístico, al menos en una ocasión pidió fondos para una concentración en la que quería conmemorar la victoria del Ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial.