El Senado suma a Albares y 4 secretarios de Estado a la comisión de la dana, pero no a la periodista que comió con Mazón
Se unen a la lista de comparecientes pedidos por el PP, que incluye a Pedro Sánchez, Carlos Mazón, Teresa Ribera y seis ministros
El Senado ha aprobado este martes el plan de trabajo de su comisión de investigación sobre la dana, que recoge el listado de comparecencias que presentó el PP –entre los que figuran los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Carlos Mazón–, más cuatro secretarios de Estado propuestos por el PSOE y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, auspiciado por Vox, pero ha dejado fuera otros nombres, como la periodista que comió con Mazón el día del desastre.
El PP, con su mayoría absoluta en la Cámara Alta, ha sacado adelante el listado de comparecencias que anunció la semana pasada, y en el que, además de Sánchez y Mazón, figuran la exvicepresidenta Teresa Ribera y su sucesora, Sara Aagesen; la vicepresidente María Jesús Montero y los ministros Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Ángel Víctor Torres (Política Territorial) y Pilar Alegría (Portavoz), así como el expresidente autonómico Ximo Puig, y la delegada en la comunidad, Pilar Bernabé.
En su reunión de este martes, la comisión de investigación ha incorporado a esa relación de comparecientes a otro ministro, el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, cuyo nombre había sido propuesto por Vox, según indicaron fuentes parlamentarias.
Igualmente, el PP ha aceptado algunas de las propuestas planteadas por el PSOE, entre ellos cuatro secretarios de Estado: Arcadi España (Política Territorial), Isabel Arroyo Martínez (Economía y Apoyo a la Empresa), Rebeca Torró Soler (Industria), José Antonio Santana Clavero (Transportes y Movilidad); más el comisionado especial para la reconstrucción y reparación de los daños causados por la dana, José María Angel Batalla.
También se han incorporado al listado Christian Lasac, presidente de la Asociación de Damnificados en l Horta Sud; un representante legal de la Asociación de Víctimas con sede en Catarroja; y Francisco Javier López, CEO de Meteored.
En cambio, han quedado fuera de la comisión los miembros del Consell valenciano que pedía citar el PSOE y la periodista Maribel Vilaplana, que comió con Mazón el mismo día de la tragedia y a quien el presidente valenciano quería ofrecer la presidencia de la cadena autonómica.
SIGUIENTE PASO, PONER FECHAS
A partir de ahora, corresponderá a la Mesa de la comisión, en la que el PP cuenta con mayoría, establecer las fechas en las que se lleven a cabo los interrogatorios, así como el formato de las comparecencias y el tiempo que proporcionan a los grupos.
La primera sesión de esta comisión se produjo hace unas semanas y en ella se decidieron los miembros de la Mesa, en la que el PP y PSOE lograron un acuerdo para el reparto de integrantes.
Esta comisión, integrada mayoritariamente por senadores de comunidades golpeadas por la dana, pretende analizar la gestión que hicieron las distintas administraciones y se ha marcado como objetivo añadido estudiar posibles actuaciones para la recuperación de las zonas afectadas y la prevención de futuros temporales.
Fue registrada a iniciativa del PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado y quiere poner el foco en cómo gestionó el Gobierno de Pedro Sánchez el temporal que arrasó parte de la provincia de Valencia, donde provocó más de 220 muertos, y causó siete fallecidos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
A juicio de los populares , la responsabilidad principal de que la dana derivara en una catástrofe humanitaria es del Gobierno central, mientras que el PSOE y socios atribuyen la culpa a la Generalitat. De hecho, varios aliados de los socialistas anunciaron en noviembre que iban a impulsar otra comisión paralela en el Congreso y que se prevé aprobar la segunda semana de marzo.