El Senado, salvo Vox, reclama al Gobierno que los ayuntamientos reciban al menos el 14,2% de los fondos europeos
El Senado, con el único voto en contra de Vox, ha aprobado una iniciativa, presentada por el PP y pactada con todos los grupos, que pide al Gobierno que los ayuntamientos reciban al menos el 14,2% de los fondos europeos, así como la extensión de la suspensión de las reglas fiscales al ejercicio de 2022 y el estudio de suspensión del ejercicio 2023.
Así, casi la unanimidad de la Cámara Alta ha dado el apoyo a esta moción consecuencia de interpelación, que tan solo ha encontrado el rechazo frontal de Vox y la abstención de ERC, PNV, Junts, Bildu, Geroa Bai y Compromís.
El PP ya había interpelado al Gobierno sobre la participación de los ayuntamientos en los fondos europeos, y, ahora, había llevado al Pleno de esta semana esta iniciativa a modo de moción. Sin embargo, los grupos han pactado un texto para instar al Gobierno a adoptar determinadas medidas sobre el reparto de estos fondos.
En este contexto, el texto pide al Gobierno tener en cuenta la posición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el marco de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por ello, se insta al Ejecutivo a articular instrumenos jurídicos pertinentes — convocatorias de subvenciones, expresiones de interés, suscripción de conveniones de colaboración, entre otros–, la participación de la admnistración local en la recepción de estos fondos.
Asimismo, también instan al Gobierno a fijar los acuerdos de la FEMP para situar las prioridades en materia de desprotección social, fomento de empleo, cultura y deporte, medioambiente y bienestar comunitario, urbanismo y vivienda, seguridad y movilidad ciudadana, sanidad y educación y otras cuestiones de impacto local.
Por último, se reclama concretar la firma de los convenios pendientes relativos a los 7.000 millones de euros en ayudas directas destinadas a pymes y autónomos aprobadas el pasado 12 de marzo.
Vox, que ha sido la única formación que ha votado en contra, ha asegurado que su preocupación es que los fondos «lleguen cuanto antes y además vayan a las pymes y autónomos» y, para ello, defienden que eso se haga con criterios «alejados de la política». «Lo cual está muy lejos de cumplirse en el seno de la FEMP», ha añadido el portavoz de Vox, Jacobo González.