El Senado recupera la normalidad previa a la pandemia con la vuelta presencial del 100% de los senadores

La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, ha anunciado este martes que la Mesa de la Cámara Alta ha acordado el regreso a la «plena normalidad» en el funcionamiento de los plenos del Senado. Es decir, el aforo será del 100% al igual que el voto, que será también 100% de manera presencial.

De esta forma, según ha manifestado Narbona en una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Senado, queda derogada la norma supletoria que la anterior presidenta de Senado y actual ministra de Justicia, Pilar Llop, tuvo que firmar en su momento por acuerdo de la Mesa para «dejar en suspenso» la aplicación que exige la presencialidad física de los senadores como su voto también presencial.

Esta decisión, ha continuado, se ha llevado acabo atendiendo a las normas Covid vigentes en la Comunidad de Madrid que ya permiten el aforo al 100% en espacios cerrados. Asimismo, ha trasladado el interés «mayoritario» de los grupos parlamentarios en cuanto a la modificación del reglamento del Senado para que el «uso de las nuevas tecnologías puedan ser más aprovechables» que lo que el reglamento vigente contempla y ha ejemplificado el caso del desplazamiento de los senadores que vivan en Canarias y que están encontrando dificultades para acudir presencialmente al Senado tras la erupción del volcán de La Palma.

EXCEPCIONES CON LAS REUNIONES PREVIAS DE LAS COMISIONES

De la misma manera, se ha acordado que las mesas y las juntas de portavoces de las distintas comisiones sí que podrán celebrarse de forma telemática, ya que en este caso no hay votación, solo reuniones con senadores que «pueden preferir hacerlo a distancia».

En cuanto a las visitas de ciudadanos a la Cámara Alta, Narbona ha indicado que durante este mes han comenzado a producirse visitas al Senado y que se irán dando «gradualmente» intentando que «no haya aglomeraciones» y con «prudencia». «El virus no ha desaparecido, tenemos que extremar las cautelas», ha avisado.

Referido a la reforma del reglamento, Narbona ha asegurado ya hay varias iniciativas aprobadas para reformar «aspectos puntuales», pero que la idea es llevar a cabo una «reforma integral», en la que están trabajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PP y Vox llevan mañana el caso Ghali a la sesión de control del Congreso, y habrá una votación sobre el tema en octubre
Unidas Podemos aboga por aplicar sanciones a Vox en el Congreso si se repiten insultos, pero ERC prefiere «ignorarles»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios