El Senado rechaza una iniciativa contra la gestión de Marlaska y a favor de la comisaría de Vía Layetana
El pleno del Senado ha rechazado este miércoles una iniciativa presentada por el PP que arremetía contra la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y apelaba al Gobierno a mantener operativa y en plenas funciones la Jefatura Superior de la Policía Nacional en la Vía Laietana de Barcelona.
Los de Pablo Casado pretendían forzar al Ejecutivo a través de esta moción consecuencia de interpelación en el Senado a «garantizar la seguridad de todos los Policías Nacionales» que trabajan en esta comisaría de la ciudad condal.
Por ello, en el texto de la iniciativa, también se instaba al Gobierno a impedir que en las manifestaciones independentistas se ataquen la sede de la Jefatura de la Policía Nacional y a los agentes destinados en la misma.
Los populares también han avanzado durante el debate que aceptaban la enmienda de UPN que incluía un reconocimiento a la Policía Nacional, así como un punto de la enmienda que ha registrado Vox en la que se pide al Gobierno duplicar las medidas de seguridad, el material y los efectivos de la comisaría de Vía Laietana.
Además, el PP también arremete en su moción contra la trayectoria de Fernando Grande Marlaska como ministro del Interior. «Podemos decir que es una gran decepción para muchos españoles, de hecho, no hay acto en el que no sea abucheado y pitado», reza el texto.
Es más, el grupo dirigido por Javier Maroto hace una enumeración de sus «desastres» que, a su juicio, han marcado su gestión, de modo que relatan «su traición a las víctimas del terrorismo, su abandono a las fuerzas del Estado, su fracaso en política migratoria o su incitación al odio tras la falsa agresión homófoba de Malasaña», entre otras.
EL PSOE LES ACUSA DE PONER A LA POLICÍA AL SERVICIO DEL PARTIDO
En cualquier caso, finalmente esta iniciativa no ha salido adelante por 142 votos en contra frente a las 108 a favor tras un debate en el que han salido a colación diversos reproches con motivo del franquismo o la actuación policial del 1 de octubre entre los grupos parlamentarios que han intervenido.
Así, el senador del PSOE Raúl Díaz Marín ha acusado a los populares de «pasar por delante» a Vox registrando esta iniciativa contra Marlaska, afeándoles que «su viaje al centro nunca acaba de llegar».
«Señorías, nuestra forma de dignficar la labor policial no pasa por usar su nombre poniéndolo al servicio de intereses propios del partido como han hecho hoy con Vía Layetana», ha concluido el senador socialista.