El Senado decidirá este martes si permite la cesión de senadores del PSOE a PNV, Junts y Sumar para tener grupo propio
La Mesa del Senado, con mayoría del PP, decidirá previsiblemente este martes si da luz verde al préstamo de escaños del PSOE a Junts, PNV y Sumar para tener grupo parlamentario propio en base al informe que solicitó el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, a los servicios jurídicos.
Fue hace dos semanas cuando la Presidencia del Senado encargó este informe jurídico para poder decidir si permitía esta cesión de senadores del PSOE a otras formaciones para tener grupo parlamentario propio y, previsiblemente, esta documentación estará lista este martes para que la Mesa lo analice, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
De este modo, además de determinar si finalmente se permite que PNV, Junts y Sumar tengan grupo parlamentario propio, también se tendrá que tratar la asignación de asientos en el Hemiciclo de los grupos parlamentarios o el nombramiento de los portavoces adjuntos.
El vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, adelantó la semana pasada que el informe que están elaborando los servicios de la Cámara contemplará las distintas «casuísticas» de los grupos propuestos, ya que existen bloques con el mismo número de senadores prestados que de senadores políticos propios –como PNV, con cinco escaños propios y cinco del PSOE–, y otros grupos con más senadores prestados que electos –como la Izquierda Confederal y Junts más Coalición Canaria, con tres y cuatro escaños respectivamente, pero lejos del mínimo de diez.
Lograr grupo parlamentario supone tener representación en todos los órganos del Senado, garantiza más tiempo para intervenir en los debates, permite tener mayor iniciativa parlamentaria así como más recursos económicos y medios humanos y materiales. En cambio, en el Grupo Mixto todo ese pedazo de tarta debe distribuirse a partes iguales.