El Senado da luz verde al recurso del PP ante el Constitucional contra el Tratado de Amistad entre España y Francia
El recurso paraliza la tramitación parlamentaria de urgencia que había solicitado el Gobierno a las Cortes
El PP ha hecho uso de su mayoría en el Senado para dar luz verde a un recurso previo de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Tratado de Amistad firmado entre España y Francia, que incluía que miembros del gobierno francés participasen del Consejo de Ministros español y viceversa.
Los populares han hecho una tramitación exprés de este recurso de inconstitucionalidad y, tras presentarlo este lunes, lo han validado ya en el Pleno del Senado de este miércoles. En la Cámara Alta se han encontrado con el apoyo habitual de UPN y Vox, mientras que el PSOE y el resto de sus socios parlamentarios se han mostrado en contra.
En concreto, el PP presentó un recurso previo de inconstitucionalidad «para salvaguardar la preeminencia de la Constitución sobre el Tratado de amistad y cooperación entre el Reino de España y la República Francesa», pendiente de ratificación parlamentaria tras ser remitido recientemente por el Gobierno y que quedará ahora suspendida hasta que el Constitucional resuelva.
Según defiende el PP, el artículo que permite a ministros franceses participar en el Consejo de Ministros «podría vulnerar lo dispuesto en el artículo 98 de la Constitución Española», respecto de la posible presencia del Rey como único asistente al Consejo de Ministros que no es miembro del Gobierno.
La portavoz popular en el Senado, Alicia García, recuerda que la Constitución es «clara» sobre la posibilidad de que extranjeros participen en órganos de la función del Gobierno, tanto como miembros o simples asistentes, «que se reserva exclusivamente a los nacionales».
Asimismo, el PP sostiene que pese a que el tratado se firmó el 19 de enero de 2023, «el Gobierno ha incumplido hasta ahora la obligación de someterlo a autorización de las Cortes Generales», y ha reprochado que esté intentando aprobar una modificación legislativa antes incluso de aprobar el tratado, saltándose «la voluntad de las Cortes Generales».
Los populares acusan al Ejecutivo de saltarse «la voluntad» de las Cortes aprobando una modificación legislativa antes incluso que el tratado.
«Estamos ante un tic antidemocrático más del Gobierno de Sánchez que pretende saltarse la Constitución, además de un desprecio más a las Cortes», ha lamentado García, recordando que el Ejecutivo introdujo «de tapadillo» el artículo hasta en dos ocasiones, en la Ley de Paridad primero y en la Ley de Eficiencia de la Justicia después, lo que habría retrasado la tramitación del Tratado.
EL TRATADO DEBÍA HABERSE RATIFICADO ANTES DE VERANO
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró el pasado 24 de enero durante su encuentro con su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, en París que España ratificaría el Tratado de Amistad suscrito con Francia en enero de 2023 antes de verano.
Dicho tratado fue firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, durante la cumbre bilateral celebrada en Barcelona el 19 de enero de 2023 y Francia ya ha procedido a su ratificación.
«Estamos realizando los últimos trámites para llevar a cabo su ratificación, que va a tener lugar muy próximamente», dijo Albares. «Sin duda será de aquí al verano, como muy tarde, en lo que ya estará plenamente en vigor», aseguró.
En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de enero la remisión a Cortes del Tratado de Amistad y Cooperación con Francia y solicitó su tramitación por el procedimiento de urgencia conforme al artículo 93 del Reglamento del Congreso de los Diputados. Con ello, se reducirían a la mitad los plazos previstos.