El Senado constituye la comisión de investigación sobre el CIS de Tezanos que empezará a funcionar tras el verano
El Senado ha constituido este martes la comisión de investigación sobre la gestión del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, y que estará presidida por el popular Antonio Luengo. Comenzará a funcionar después del verano.
El vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, ha presentado una lista consensuada para la composición de la mesa de la comisión, que ha salido adelante con el voto favorable del PP, del PSOE, de Geroa Bai y de Vox, mientras que PNV, ERC, Bildu y un senador del Grupo Plural se han abstenido.
Así, además de Luengo, en la mesa de la comisión figuran la popular Teresa María Belmonte, como vicepresidenta primera, y el socialista Gabriel Colomé, como vicepresidente segundo. La secretaria primera será Lucía Yeves, del PP, mientras que la secretaria segunda será Eva Patricia Bueno, del PSOE.
Luengo se ha dirigido brevemente a sus compañeros de comisión para subrayar que tienen la «oportunidad» de contribuir «de forma directa a garantizar la transparencia y devolver el rigor al CIS». Asimismo, les ha animado a «trabajar con rigor, seriedad y de manera coordinada».
Por otro lado, los populares han elegido a Alejo Miranda de Larra como portavoz del PP en la comisión y a Alfonso Serrano, Eva Ortiz y José Ángel Alonso como portavoces adjuntos. A juicio de Miranda de Larra, la comisión «es muy necesaria para despejar dudas sobre lo que está ocurriendo con el CIS», organismo que ve «convertido en una oficina electoral del PSOE, pagada por todos, pero al servicio» del presidente, Pedro Sánchez.
El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, aprobó la creación de la comisión de investigación sobre el CIS con el aval de Junts y Vox, mientras que otros socios del Gobierno, como ERC o Bildu, decidieron abstenerse.
Está previsto que la comisión comience a funcionar ya en el siguiente curso parlamentario, después del verano, con las comparecencias de expertos independientes y petición de documentación que tendrán que hacer los grupos, tal y como ha ratificado la mesa de la comisión en una breve reunión mantenida tras la constitución, informan fuentes de la misma a Europa Press.