El Senado, con el rechazo del PSOE, reclama al Gobierno sus acuerdos sobre la condicionalidad de los fondos europeos
El Pleno del Senado, con los votos en contra del PSOE, ha dado luz verde a una iniciativa presentada por el PP, que se ha convertido en un texto transaccional, en la que se reclama al Gobierno que remita a las Cortes sus acuerdos sobre la condicionalidad en la recepción de las ayudas europeas.
Los de Pablo Casado habían llevado esta moción a la sesión plenaria de este miércoles y han alcanzado un acuerdo, a través de una enmienda transaccional, con ERC-Bildu, el PNV, Junts, Izquierda Confederal, el Grupo Democrático y el Grupo Mixto, siendo el PSOE la única formación que no ha firmado este texto. Así, la iniciativa ha contado con 129 votos a favor, 14 abstenciones y 112 en contra.
Según el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Senado insta al Gobierno a remitir a la Comisión Mixta para la Unión Europea, durante este mes, el denominado Acuerdo de Funcionamiento negociado entre el Gobierno de España y la Comisión Europea que detallas las especificaciones técnicas de cómo se debe cumplir con las inversiones y reformas comprometidas en el marco del paquete de recuperación Next Generation EU.
Asimismo, la iniciativa pide que el Gobierno comparezca en dicha Comisión Mixta (Congreso-Senado) antes de que finalice este año para mantener un debate con los grupos sobre el contenido de este acuerdo de funcionamiento.
Precisamente, el líder del PP, Pablo Casado, ha sacado este tema a colación durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2022 que se está desarrollando en el Congreso de los Diputados. En concreto, el presidente popular ha avisado que irá a Bruselas en el caso de que el Gobierno no haga público este pacto con la UE.