El Senado, con el rechazo del PSOE, da luz verde a una proposición de ley del Régimen Fiscal Especial de Baleares
El Senado, con los votos en contra del PSOE, ha aprobado este miércoles la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PP para establecer un régimen fiscal diferenciado en las Islas Baleares que, entre otros aspectos, establece una dedución en la cuota del Impuesto de sociedades o del IRPF para actividades de I+D+I.
Así, esta iniciativa ha contado con 126 votos a favor, 16 abstenciones y 105 votos en contra, por lo que se da luz verde a la toma en consideración de esta proposición de ley, que ahora se remite al Congreso, en Comisión y posteriormente al Pleno, para su debate y, si procede, su aprobación. En este caso, volvería a la Comisión de la Cámara Alta y, si se aprueba, al Pleno para aprobarse definitivamente.
Durante el debate, el encargado de defender esta iniciativa por parte del PP, el senador José Vicente Marí Bosó, ha afirmado que lo que se pide con esta proposición de ley es «un trato igual para las empresas, autónomos y trabajadores de Baleares».
De este modo, ha puesto de manifiesto que «toda la sociedad de Baleares lleva largo tiempo reclamando un régimen fiscal diferenciado que mitigue los costes que, una característica física y permanente del territorio como es la insularidad, genera a los ciudadanos de las islas».
Así, el senador popular ha señalado que el Estado lo hace también con los territorios extrapeninsulares, estableciendo regímenes fiscales especiales en función de sus especiales características y sin embargo, «el único territorio extrapeninsular sin régimen especial diferenciado es Baleares».