El Senado avala una iniciativa que pide al Gobierno que abra la puerta a transferir la gestión del IMV a Cataluña
El pleno del Senado ha aprobado una iniciativa que pide al Gobierno central elaborar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra actualmente la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Cataluña y que se comprometa a adecuar los medios técnicos y recursos humanos asignados.
La iniciativa, presentada por Junts mediante una moción consecuencia de interpelación, ha contado con una enmienda del PSOE y ha contado con el apoyo de 147 senadores, el rechazo frontal de PP, Vox, Ciudadanos y dos abstenciones.
En concreto, Junts planteaba expresamente en su iniciativa primogénita que el Gobierno transfiriera a la Generalitat de Cataluña la gestión de la recepción, el registro y la tramitación de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital.
Sin embargo, los independentistas catalanes han aceptado la enmienda presentada por el Grupo Socialista en la que no se pide explícitamente la gestión del IMV, sino que en este texto se habla de «impulsar un plan específico de comunicación con el que se informe a la ciudadanía, formar al personal dedicado a la tramitación y que exista un expreso respecto a la adecuación de los medios técnicos y recursos humanos asignados».
En concreto, se insta al Gobierno a seguir trabajando con la Generalitat para que se concrete la firma del Convenio de colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social en el que se precisen las actuaciones a seguir por ambas partes, en tanto a la gestión de la prestación no contributiva de la Seguridad Social del Ingreso Mínimo Vital.
Por tanto, se apremia a realizar el diagnóstico de la situación de la prestación en Cataluña y las actuaciones que se han realizado respecto a la complementariedad con la Renta Garantizada de Ciudadanía, con el objetivo de poder avanzar respecto a las posibilidades que ofrece la ventanilla integral para la tramitación.