El Senado apremia al Gobierno a atender cuánto antes las solicitudes para obtener la nacionalidad española
El Pleno del Senado ha aprobado este jueves una iniciativa que lleva la firma de todos los grupos de la Cámara Alta, salvo el PP y Vox, para apremiar al Gobierno a atender «de manera rápida y eficientes» las solicitudes presentadas para obtener la nacionalidad española gracias a la Ley de Memoria Democrática.
Esta moción estaba impulsada por el PSOE, pero finalmente se ha alcanzado un acuerdo transaccional con casi todas las formaciones de la Cámara, a excepción de PP y Vox. Fruto de ello, el resultado de la votación ha dejado 148 apoyos, 104 rechazos y dos abstenciones.
Según el texto de la iniciativa aprobada, al que ha tenido acceso Europa Press, se pide al Gobierno contar con «los medios adecuados y llevar a cabo las actuaciones necesarias, incluida la divulgación de los requisitos y documentación, para atender de manera rápida y eficiente a las solicitudes ya presentadas y las que se presenten ante la red de oficinas de Registro Civil».
Además, los primeros puntos de la moción respaldan la medida recogida en la Ley de Memoria Democrática para que los descedientes de españoles puedan acceder a la nacionalidad, «dando una respuesta a una demanda apoyada por los ciudadanos españoles residentes en el exterior».
Más de 650 personas han obtenido ya la nacionalidad española en virtud de esta nueva, popularmente conocida como la Ley de Nietos , principalmente en Argentina, según un recuento realizado por Europa Press, aunque la cifra real será seguramente superior.