El Senado admite que el PP usó recursos de la Cámara para un acto con Feijóo, pero dice que no supuso ningún coste
La secretaría general del Senado ha reconocido que el Grupo Popular utilizó material de la Cámara Alta durante el acto que organizó la semana pasada con cargos locales del partido, en el que participó el líder de los populares , Alberto Núñez Feijóo, en una de las entradas del Senado, aunque ha defendido que se usa «habitualmente en actos protocolarios» y que no supone ningún coste.
Así consta en un texto de la secretaría general de la Cámara Alta, al que ha tenido acceso Europa Press, después de que ERC elevara un escrito a la Mesa del Senado en el que preguntaba si el PP utilizó recursos públicos de la Cámara en la instalación de la tarima que se colocó en la Plaza de la Marina Española para que Feijóo se hiciera la foto junto a los 300 cargos locales que se encontraban en este acto.
El escrito del Senado admite que la tarima que se utilizó en este acto es «material» de la Cámara Alta, aunque defiende que se «usa habitualmente en actos protocolarios». En este contexto, sostienen que se instaló en la Plaza de la Marina «siguiendo instrucciones del acto por el personal de mantenimiento de la Cámara».
Eso sí, el texto asegura que esto no supuso «ningún coste para la Cámara, ni de alquiler, ni de instalación».
UN ACTO CON 300 CARGOS LOCALES
Los hechos a los que se refería ERC en su escrito ocurrieron en la mañana del pasado miércoles en la Plaza de la Marina Española, que es una de las puertas de acceso al Senado aunque los terrenos pertenecen al Ayuntamiento de Madrid.
En concreto, Feijóo reunió a 300 cargos locales del PP para hacerse una foto con ellos y mantener un pequeño encuentro coincidiendo con el debate de una moción impulsada por los populares a favor del municipalismo.
Asimismo, ERC preguntó a la Mesa del Senado si hubo una petición formal del PP para la instalación de esa tarima, a la vez que pide conocer «mediante qué pretexto se autorizó el uso del espacio para un acto de partido».
Desde ERC denuncian que «el Senado es una extensión de Génova», a la vez que fuentes del grupo desdeñan este escrito al considerar que un acto de partido «en ningún caso puede ser un acto protocolario». También lamentan que las horas de trabajo del personal del Senado no se consideren como un coste.
FUE MEDIANTE UNA PETICIÓN DE PALABRA
Ante esto, el informe de la secretaría general del Senado asegura que el PP hizo «una petición de palabra» para utilizar este material de la Cámara Alta, que se realizó a posteriori mediante la remisión de una incidencia a la unidad de mantenimiento.
Y es que la Mesa del Senado autorizó, mediante un acuerdo del 3 de abril, la cesión de diversos espacios y dependencias de la Cámara para la recepción de 300 concejales del PP que asistirían a la sesión plenaria, «bien desde la tribuna de público, bien a través de una pantalla de la sala Europa».
En el escrito de la secretaría general también se recuerda que los grupos parlamentarios del Senado «disponen de los recursos humanos, materiales y económicos determinados por la Mesa para la realización de sus funciones en la Cámara».