El sector turístico catalán reclama ayudas directas y poder despedir tras un ERTE

Las principales entidades turísticas catalanas también piden un IVA turístico reducido

BARCELONA, 27

El sector turístico catalán aprovechó la reunión que mantuvo este martes con el conseller de Empresa de la Generalitat, Ramon Tremosa, para reclamar ayudas directas y solicitar poder despedir tras aplicar un ERTE «sin tener que devolver el importe total de las cuotas de la Seguridad Social» y las subvenciones para pagar los alquileres.

Las principales empresas y asociaciones turísticas de Catalunya también expresaron su malestar por «no haber recibido hasta ahora el apoyo y la ayuda del Govern» ante la crisis provocada por la pandemia, han informado en un comunicado conjunto este miércoles.

Además, han asegurado que las ayudas de 31 millones aprobadas hasta el momento «son totalmente insuficientes para garantizar la supervivencia de las empresas» del sector.

Por ello, han pedido «una línea de ayudas directas, a fondo perdido y sin contrapartidas que permitan la supervivencia de las empresas hasta conseguir la reactivación del sector», como aseguran que se ha hecho en otras comunidades autónomas.

Los participantes de la reunión fueron Acave, la Taula Gironina de Turisme, Apartur, Federtur, Confecat, el Gremi d Hotels de Barcelona, Acpet, ATA, Costa Brava Sub, la Federació Catalana de Càmpings y Parc Aquàtics de Catalunya.

MEJOR FINANCIACIÓN E IVA REDUCIDO

Entre las peticiones del sector turístico también se encuentra la creación de un IVA turístico reducido y que se garantice el acceso de pymes y autónomos a las líneas públicas de financiación «en condiciones todavía más favorables que las actualmente vigentes» y a los fondos europeos.

Asimismo, han subrayado la necesidad de eliminar las restricciones de viajes y permitir una mayor movilidad a través de la obligación de realizar tests de antígenos –y no PCR– y del establecimiento de un pasaporte sanitario y de corredores sanitarios.

MÁS COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Las entidades que participaron en la reunión también trasladaron al conseller Tremosa la necesidad de una «mayor colaboración público-privada para establecer estrategias de futuro para un turismo sostenible» y un aumento de la inversión y las ayudas públicas para la digitalización.

También reclamaron que se destine el impuesto de estancias turísticas –que piden suprimir hasta el final de este año– a la promoción turística de manera íntegra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Darias recibe la cartera de Sanidad de manos de Illa centrada en combatir el coronavirus como «guerra sin tregua»
Andalucía pasa de los 600 pacientes en UCI con 36 más en 24 horas y tiene 4.268 hospitalizados, 149 más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios