El sector primario apoya el Gobierno de Cantabria en su rechazo a incrementar la protección del lobo
El consejero ha informado a las organizaciones que ha solicitado a la ministra de una reunión urgente para trasladar la postura de Cantabria
El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, se ha reunido con representantes del sector primario para informarles de la postura del Gobierno de Cantabria contraria a la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), posición que comparten de forma unánime organizaciones y colectivos del sector.
Blanco ha detallado en la reunión los pronunciamientos en contra de las comunidades que albergan a la práctica totalidad de los lobos de España, y la postura de rechazo que «en todo momento» ha mantenido el Ejecutivo cántabro al respecto.
Además, les ha informado de que ha solicitado una reunión urgente con la ministra Teresa Ribera para analizar la situación, en la que también estarán presentes los consejeros medioambientales de Asturias, Galicia y Castilla y León, que albergan junto con Cantabria, las poblaciones más numerosas de lobo ibérico.
«Confío en que nos llame pronto porque ahora le toca al Ministerio dar explicaciones de lo sucedido», ha dicho Blanco, en alusión a la postura de este departamento de incrementar la protección de esta especie, y ha señalado que reclamará a Ribera que explique los motivos que han llevado a «no tener en cuenta» a estos cuatro territorios.
«Se han saltado el procedimiento que se sigue habitualmente en este tipo de procesos, al no tener en cuenta los informes de los representantes de las cuatro comunidades en el Comité Español de Flora y Fauna Silvestres y en el Grupo de Trabajo Lobo de dicho Comité», ha señalado.
Después de lograr la retirada del documento presentado por el Ministerio al citado grupo el pasado día 18, a petición de esas comunidades y con el apoyo de otras que lo integran, Blanco ha considerado fundamental que «todos estemos unidos en este rechazo», algo que en el caso de Cantabria se ha demostrado esta semana cuando el Parlamento regional aprobó casi por unanimidad una proposición de ley para rechazar una mayor protección para el lobo ibérico.
Un apoyo que también han expresado de manera conjunta los representantes de las distintas organizaciones y colectivos del sector primario en la reunión mantenida este miércoles en la Consejería, que han expresado al consejero su acuerdo unánime para que se mantenga el actual estatus legal del lobo, garantizando la supervivencia de la ganadería extensiva y la vigencia del Plan de Gestión del Lobo.
Todos ellos han defendido la eficacia de este instrumento puesto en marcha por el Ejecutivo el año pasado a la hora de controlar y mejorar la especie y aportar una información «fiable y continua» sobre la evolución de sus poblaciones, los daños que causan a la ganadería y la conflictividad social asociada a su gestión.
El consejero ha agradecido el apoyo unánime del sector y les ha prometido que defenderá la postura de Cantabria en todas las reuniones que mantenga con el Ministerio y que su departamento va a seguir desarrollando el Plan de Gestión del Lobo para lograr el equilibrio necesario de su convivencia con la ganadería extensiva.
También les ha avanzado que el Plan se continuará desarrollando el próximo año con la puesta en marcha del pago por servicios ambientales a la ganadería extensiva en zonas con presencia del lobo.
«El lobo fue una guerra que tuvimos hace tiempo en Cantabria y que estamos a punto de cerrar con un plan con el que no pretendemos extinguir al lobo, ni mucho menos, pero sí equilibrarlo para que la ganadería extensiva, tan fundamental en esta tierra, no tienda a desaparecer», ha señalado.
En la reunión también han estado presentes, por parte del Gobierno, el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y la directora de Ganadería, Beatriz Fernández.
Por parte del sector primario, han participado representantes de las cuatro organizaciones profesionales agrarias (UGAM-COAG, AIGAS, UPA y ASAJA); las tres cooperativas agrarias (AgroCantabria, Valles Unidos del Asón y Ruiseñada-Comillas); la Federación de Asociaciones de Razas Cárnicas; las asociaciones de Raza Monchina, Pasiega, Fleckvieh, Asturiana de los Valles, Blonda, Asturiana de Montaña, Limousine, Charolesa, Pirenaica y Parda de Montaña.
También han asistido representantes de la Asociación de la Oveja Carranzana de Cantabria (ASOCAN), y la Asociación Frisona de Cantabria.