El sector portuario español genera un impacto económico de 24.304 millones de euros y 250.000 empleos


El impacto económico del sector portuario, incluyendo los efectos directo, indirecto e inducido, se cifra en 24.304 millones de euros y 250.000 empleos, lo que representa aproximadamente el 2,2% del PIB y el 1,4% del empleo total de la economía, según el Estudio del impacto económico de los puertos de interés general sobre el conjunto de la economía española llevado a cabo por Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Sólo el efecto directo (cantidad de gasto adicional generado dentro de un área específica) alcanza los 10.742 millones de euros y algo más de 84.000 empleos. Por cada euro de valor añadido del sector portuario, la economía recibe 2,3 euros adicionales. Y por cada empleo del sector portuario, se generan tres empleos adicionales.

Asimismo, la facturación anual del sector portuario se cifra en unos 16.000 millones de euros, lo que representa el 0,7% de toda la producción española.

Respecto al último estudio, referido a 2008, se observa un considerable aumento de la productividad y un crecimiento de la aportación a la economía superior al avance de la propia economía. Es decir, los puertos han ganado eficiencia y crecen con más rapidez que la media del resto de sectores económicos: el valor añadido del sector creció el 15%, frente al 10% global, destaca el estudio.

Dentro de los 64 sectores en los que se puede desagregar la economía española, el sector portuario ocupa el puesto 40 por tamaño de su producción, el 26 por su valor añadido bruto, la posición 37 por el empleo, y por productividad está en el top 10.

La magnitud del impacto económico del sector portuario aumenta de forma significativa al considerar lo que, de acuerdo con la propuesta metodológica elaborada, se ha denominado dependencia estructural del sector portuario, tal y como ha asegurado Puertos del Estado en un comunicado.

El estudio también ha planteado un escenario hipotético en el que, en un contexto dinámico en el que todas las empresas se vieran obligadas a reajustar su producción por la desaparición de todos los puertos, la mitad de la economía española se vería afectada.

Por otro lado, el estudio ha analizado el impacto económico de la actividad de cruceros facilitada por los puertos de interés general en el conjunto de la economía nacional. Así, el informe revela que, en 2023, esta actividad aportó de forma directa, indirecta o inducida 6.400 millones de euros a la producción, del orden de 3.200 millones al PIB y unos 52.000 empleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El economista Ramón Tamames defiende que la inmigración «puede ayudar a impulsar la productividad»
123tinta.es recauda material escolar para ayudar a los afectados por la DANA

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios