El sector pesquero solicitará de nuevo al Gobierno que se suprima o reduzca el IVA a los productos pesqueros
Pedirá al Ejecutivo que explique y argumente las razones para su no inclusión
Las organizaciones más representativas del sector de la pesca, la acuicultura, la transformación y la comercialización de España tienen intención de volver a pedir al Gobierno la supresión o rebaja del IVA de los productos pesqueros, según informan en un comunicado.
En concreto, el sector realizará esta petición tras el anuncio realizado por el Consejo de Ministros este martes de prorrogar a partir del 1 de julio la rebaja impositiva para los alimentos básicos, entre los que no figuran, «una vez más», los productos pesqueros.
Además, van a solicitar al Gobierno que explique y argumente la razón de esta reiterada decisión que aleja el acceso del consumidor a una dieta de calidad, más aún en el caso de las capas sociales más desfavorecidas y «si sólo está fundamentada en recaudar a cambio del empobrecer la dieta de los ciudadanos».
La rebaja o eliminación del IVA a los productos pesqueros en todas sus presentaciones comerciales (refrigerado, congelado, conserva, ahumado, etc.) es una reivindicación histórica del sector y que se ha intensificado en los últimos años a raíz de su exclusión como un alimento básico y no beneficiarse así de las medidas adoptadas por el Ejecutivo desde mediados de 2022 para reducir su precio tras la espiral inflacionista provocada por la invasión de Ucrania.
El sector argumenta que su exclusión de la lista de alimentos básicos del Gobierno favorece que estos productos sean percibidos como productos más caros y prescindibles, «aunque el propio Gobierno recomiende su consumo tres o cuatro veces a la semana».
El sector considera que la capacidad de los ciudadanos de adquirir alimentos saludables e indispensables para una dieta equilibrada, como es el caso de los pescados y mariscos, debe ser una prioridad para cualquier gobierno, tal y como hacen otros países europeos de nuestro entorno mediante la aplicación de una fiscalidad saludable.
El sector pesquero recuerda que, en países europeos como Irlanda, Malta y Reino Unido, los productos del mar tienen un IVA cero de forma permanente, mientras que el Gobierno de Portugal eliminó en abril de 2023 el IVA para las principales especies pesqueras que se consumen en el país, y otros países europeos mantienen para estos productos un tipo superreducido, como Luxemburgo (3%), Alemania, Chipre, Hungría y Polonia (5%) o Francia (5,5%).
El Gobierno ha aprobado este martes la supresión del IVA en los alimentos básicos –pan, huevos, verduras o fruta– y en el aceite de oliva hasta el 30 de septiembre, mientras que el tipo subirá al 2% desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, coincidiendo con que la previsión de la inflación de los alimentos durante el último trimestre se va a ver moderada a la baja.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros el real decreto aprobado este martes por el que se prorrogan medidas para afrontar las consecuencias económicas, también las sociales, derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo.
Una novedad de este decreto es que el IVA del aceite de oliva, donde ya se había producido una rebaja del 10 al 5%, pasará al 0% desde el 1 de julio y se mantendrá así hasta el 30 de septiembre. Después se situará en el 2% entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.
Además, la titular de Hacienda ha anunciado que este producto a partir de ahora va a formar parte de la cesta de productos y alimentos básicos, por lo que tendrá siempre un tipo superreducido.
El tipo superreducido en España es del 4%. Esto significa que cuando los tipos vuelvan a la normalidad, el IVA del aceite de oliva será el 4% en vez del 10% que venía soportando durante todo este periodo anterior.
Asimismo, se prorroga también hasta el 30 de septiembre los tipos del 5% del IVA para la pasta y los aceites de semilla. A partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea para la retirada gradual de medidas anticrisis, el tipo se situará en el 7,5%.