El sector pesquero reclama la reducción del IVA en sus productos a través de una campaña informativa
Actualmente los alimentos procedentes de la pesca se encuentran en el 10% de IVA
Los profesionales de la pesca reclamarán al Gobierno la bajada del IVA de todos los productos pesqueros a través de una campaña que busca el apoyo de los consumidores y que ha sido presentada este martes en Madrid por ocho asociaciones de la patronal del sector.
Para la directora general de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), Luisa Álvarez, ha dejado de tener validez en un país como España clasificar el IVA de los alimentos de primera necesidad o básicos, y ha apostado por hacerlo según lo beneficioso que sea para la salud, lo que «sería lo más adecuado».
Por ello, considera que la estructura impositiva de los alimentos penaliza a los productos pesqueros que tienen importantes efectos positivos para la salud, cuyo tipo impositivo de IVA actual se encuentra en el 10%, según certifica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que reivindica los beneficios de estos productos y recomienda su consumo entre tres y cuatro veces por semana.
En esta campaña, que se alargará hasta finales de este año, se repartirán más de 10.000 carteles y 100.000 folletos informativos en las más de 6.000 pescaderías que agrupan todas las asociaciones patrocinadoras. El objetivo principal es informar a los clientes acerca de la aplicación del IVA al 10% a estos productos frente a otros que se les aplican tipos más reducidos.
El apoyo de los ciudadanos también se buscará a través tanto de redes sociales como con la creación de una web en la que se podrá prestar apoyo explícito a esta iniciativa y en la que se encontrará información al respecto.
Al final de la campaña, pretenden alcanzar el apoyo de medio millón de personas, algo que no plantean en ningún caso como una recogida de firmas, sino como campaña informativa enfocada hacia los consumidores y con el fin de obtener un respaldo social que les apoye en sus futuras acciones.
A su vez, piden también una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para plantearle sus reivindicaciones.
EXCLUIDOS DE LAS MEDIDAS ANTICRISIS
A lo largo de los años 2023 y 2024 el Gobierno aplicó la reducción del IVA de varios alimentos como respuesta al encarecimiento de la vida provocado por la guerra de Ucrania y la crisis energética. Entre otros productos, se redujo el IVA de verduras, el aceite de oliva, el pan o las legumbres.
A pesar de que las reivindicaciones sobre la bajada del IVA llevan años siendo puestas encima de la mesa por el sector, los productos pesqueros no fueron incluidos en estas medidas y se mantuvieron al mismo nivel impositivo.
En este sentido, aseguran sentirse «excluidos» y reclaman una bajada del IVA «permanente, no temporal», como ocurrirá con el aceite de oliva que a partir del año 2025 comenzará a tributar de forma fija en el 4%.
IMPACTO EN EL CONSUMO
Desde Fedespeca, aseguran que la eliminación del IVA de los productos provenientes del mar haría aumentar en 87 millones de kilos el consumo anual de las familias, en un contexto en el que cada vez se consume menos cantidad de estos alimentos en España.
Según el Informe del Consumo Alimentario en España 2023, el consumo de productos pesqueros en los hogares en 2023 ha sido de 18,56 kilos por persona, un 3,3% menos que en 2022, el dato más bajo de toda la serie histórica, que desde 2008 ha descendido un 34,3%.
Además, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha informado de varios estudios que se están llevando a cabo en varias universidades gallegas acerca del impacto de la reducción del IVA en estos productos.
Touza ha asegurado que tras los primeros análisis realizados, se ha llegado a la conclusión de que «por cada punto que se reduce el IVA, incrementa 1% el consumo productos de pesca». Asimismo, ha asegurado que la reducción del 10% al 5% podría llegar a crear hasta 5.500 puestos de trabajo directo en esta industria, solo en la comunidad de Galicia.
En cuanto a la reducción de la recaudación debido a esta rebaja, desde Fedepesca afirman que pasar a un 0% de IVA en estos alimentos, supondría tan solo un bajada del 1,11% en la recaudación del IVA y un 0,34% del total de impuestos.
QUINTO PAÍS MÁS ELEVADO DE EUROPA
En Europa tan solo cuatro países gravan más alto que España los productos de la pesca. Otros como Irlanda, Malta y Reino Unido lo tienen al 0% de forma permanente o, por ejemplo, Portugal lo eliminó en abril de 2023 para las principales especies pesqueras consumidas y desde principios de este año aplica un tipo superreducido del 6%.
Otro países con menor imposición a estos alimentos son Alemania (7%), Bélgica (6%), Chipre, Croacia, Hungría y Polonia (5%), Francia (5,5%) y Luxemburgo (3%).