El sector pesquero reclama al Gobierno «flexibilidad y celeridad» en la ejecución de las ayudas
Las considera «insuficientes» y teme que una «burocracia excesiva y a veces ineficaz» ponga en peligro la viabilidad de numerosas empresas
El sector pesquero, representado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), afronta con «incertidumbre» la rentabilidad de su actividad durante los próximos meses, por lo que ha reclamado al Gobierno «mejoras, flexibilidad y la máxima agilidad» en las ayudas anunciadas por el Gobierno para responder a la crisis de costes de explotación generada por el conflicto en Ucrania.
En concreto, la flota pesquera ha agradecido el «esfuerzo realizado» por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero ha considerado «insuficientes» estas medidas y ha manifestado que esta ejecución podría ser «mucho más ágil» de haberse mantenido un diálogo más fluido previo entre el Ministerio y los pescadores y en paralelo a la elaboración del real decreto ley, según ha informado en un comunicado.
De esta forma, la flota ha alertado de que una «burocracia excesiva y a veces ineficaz» puede poner en peligro la viabilidad de numerosas empresas si en un corto espacio de tiempo no son receptoras de ellas.
«Hoy por hoy, la flota de bajura solo se beneficiaría de las ayudas de 0,20 euros por litro de carburante, como el resto de los ciudadanos de España, y de las ayudas directas autorizadas por la Comisión Europea, que rondan entre los 1.550 euros para los barcos más pequeños y los 6.873 euros para los buques más grandes que faenan en aguas españolas. Así mismo, ven de difícil aplicación las medidas del artículo 26 del Fempa», ha señalado el sector.
Respecto a la flota de altura, el sector ha señalado que está pendiente de concretar por parte del Gobierno si los buques españoles que trabajan y realizan el repostaje fuera de las aguas de españolas, pero suministrado por empresas españolas, también serán beneficiarios de los 0,20 euros. Si no fuera así, las ayudas que recibirían serían muy escasas, por lo que exigen una «aclaración urgente».
De esta forma, el sector pesquero ha manifestado la necesidad de abordar una Política Pesquera Común (PPC) con «visión de futuro». «Al igual que se está abordando la dependencia energética o una política de defensa común es necesario definir un marco de actuación para la pesca capaz de prever y absorber contratiempos, como el que vivimos actualmente y, sobre todo, capaz de fortalecer los intereses del sector pesquero europeo frente a la amenaza que supone dejar en manos de terceros el abastecimiento de proteínas provenientes del mar», han señalado.
Actualmente, unos 300 buques realizan su actividad fuera de España, copando en torno al 60% de las capturas totales españolas. Asimismo, parte de esta flota se ha visto gravemente afectada puesto que exportaba a Ucrania especies como la merluza por un valor superior a 17 millones de euros.
Por otro lado, la flota ha puntualizado que resulta «incomprensible y decepcionante» la exclusión de las embarcaciones de las almadrabas de las ayudas directas del marco temporal, más aún teniendo en cuenta que Europa equipara buques de pesca y almadrabas para evitar discriminación en el acceso a las ayudas directas.
En relación con la exención en el pago de las tasas portuarias, actualmente aplicado a las descargas de pesca fresca, Cepesca ha demandado al Gobierno que aplique las exenciones a todas las tasas portuarias, tal y como ya han hecho Galicia y Andalucía, entre otras.
PIDE ELEVAR LAS AYUDAS
Del paquete de ayudas aprobado por el Gobierno para mitigar el impacto del incremento de los costes de la energía y las materias primas, las ayudas directas se sitúan en 18,18 millones de euros, con ayudas desde 1.550 euros para los barcos de menos de 25 GT (tonelaje bruto) hasta un máximo de 35.000 euros por empresa para los buques a partir de 2.500 GT.
En este punto, el sector ha solicitado que la cantidad máxima de estas ayudas directas de los Estados miembros para compensar el incremento de los costes de explotación se eleve hasta 65.000 euros (30.000 euros adicionales en concepto de minimis ), tal y como elcomisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius aseguró que se podía hacer en una reunión con el sectorpesquero europeo el pasado viernes.
Por su parte, las ayudas comunitarias para el sector pesquero por costes adicionales y con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), ya contempladas en la legislación europea y autorizadas expresamente por la Comisión Europea en respuesta a lasituación de excepcionalidad, se sitúan en 30 millones de euros.
En este caso, el sector ha asegurado que es «imprescindible» que se aclaren lo antes posible algunos de los conceptos que serán elegibles y que el Gobierno sea flexible en su aplicación.
Por eso, han indicado que es fundamental que la Secretaría General de Pesca envíe al sector con urgencia la nota interpretativa que se ha comprometido a realizar y que incluya los máximos conceptos posibles.
Por último, en vista de la situación actual, «dramática» para numerosas empresas, son muchos armadores los que están solicitando al Gobierno que se activen las ayudas al desguace, previstas en el Fempa, con el fin de poder dejar la actividad «dignamente».