El sector hostelero ve la cualificación como el «verdadero talón de Aquiles» de la gestión de personas

El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha destacado este lunes que el «verdadero talón de Aquiles» de la gestión de personas en el sector hostelero es la cualificación, la aportación de valor, «porque sólo así se va a poder controlar, entre otras cuestiones, los costes».

«Gran parte de los costes que se producen o se descontrolan en la producción en hostelería provienen de una mala gestión», ha subrayado Gallego durante su participación en el III Foro del Retail y del Gran Consumo, organizado por El Economista .

En esta línea, ha asegurado que es necesario seguir aportando valor, generación de beneficio real para poder retribuir a las personas «más y mejor», aunque ha reconocido que «queda mucho margen por trabajar», como en el ámbito de la conciliación, la organización, «que en definitiva es gestión de las empresas».

Ante la pregunta de si preocupa más el coste o la falta de talento, Gallego ha comentado que «se confunden muchas veces los dos aspectos», es decir, la cantidad suficiente de personas con la cualificación y especialización suficiente para los puestos.

Por ello, ha afirmado que entre coste o personas, «en gran medida, se está hablado de lo mismo», dado que el sector de la hostelería es «muy intensivo en trabajadores».

También se ha referido al incremento del ingreso interprofesional, que ha traído una reacción «en dominó» a todas las categorías profesionales, conllevando que en los últimos 12 meses el sector en el coste salarial por hora, que es como se mide, de los trabajadores haya crecido un 12%.

De su lado, el consejero delegado del grupo Comess, Iñaki de Olazábal, ha destacado que no es tanto un problema de cantidad o de que falten centros formativos en España, sino que el trabajo pendiente es «intentar unir universidades con la práctica real».

Respecto a la mano de obra disponible, el consejero delegado de AmRest, Luis Comas, ha afirmado que no hay duda de que el ciclo económico afecta, a la par que ha comentado que la cualificación profesional del puesto que van a desempeñar las personas «no requiere, en muchísimas ocasiones, experiencia previa», lo que permite captar mucha más gente que con voluntad y con aspiraciones.

ESTACIONALIDAD Y CONSUMO TURÍSTICO

En otro momento de su intervención, Gallego ha subrayado que en el sector de la hostelería siempre va a haber fases estacionales, considerando el propio fin de semana como punta de estacionalidad a lo largo de la semana, y la Semana Santa o los puentes, en términos anuales.

También ha destacado, desde el punto de vista del consumo turístico, el papel de España como la potencia mundial de destino de sol y playa, ya que «no hay un destino que recoja más millones de turistas que este país en los meses de julio y agosto».

En esta línea, ha asegurado que las puntas de estacionalidad van a existir siempre, a pesar de que en la última década se han dado algunos factores de desestacionalización «importantes» por los que se están trabajando «muy intensamente» en colaboración también con las Administraciones Públicas.

El secretario general de Hostelería de España ha explicado que hay factores como, por ejemplo, la organización general del trabajo en la mayoría de las empresas que permiten periodos vacacionales distribuidos a lo largo del año o el crecimiento de la población superior a los 65 en España.

No obstante, ha destacado que se están dando una serie de cuestiones que ayudan a la desestacionalización, sobre todo en el momento de consumo turístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buenaventura (CNMV) pide reforzar la educación financiera en los distintos ciclos formativos
Perú quiere potenciar los estrechos lazos empresariales con España para atraer más inversiones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios