El sector del ocio nocturno aplaude la tercera moratoria para presentar concurso de acreedores
La patronal del ocio nocturno Spain Nightlife ha valorado muy positivamente el anuncio por parte del Gobierno de una tercera moratoria para presentar concurso de acreedores en las empresas del sector, según ha informado en un comunicado.
El ocio nocturno, a las puertas de cumplir un año de cierre por el inicio de la pandemia, es uno de los sectores que arrastra una mayor afectación derivada de las restricciones adoptadas por las diferentes administraciones para controlar el virus, con muy pocas ayudas económicas y que arrastra unas pérdidas acumuladas de 20.000 millones de euros.
Ante esta situación, el sector ha valorado muy positivamente que el Gobierno «haya preanunciado» que finalmente ampliará, por tercera vez, la moratoria para presentar concurso de acreedores para todas aquellas empresas que se encuentren en situación de insolvencia.
Según Spain Nightlife se prevé que este hecho se producirá, en el marco del Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este viernes y en el cual también se anunciará de qué forma se repartirán las ayudas por importe de 11.000 millones de euros, gran parte de los cuales irán destinados al sector del turismo, con partidas vinculadas a la hostelería, restauración y ocio nocturno.
«Desde hace varios meses, Spain Nightlife ya venía insistiendo al Gobierno Central a través de su interlocutor, la Secretaría de Estado de Turismo, sobre la urgente necesidad de aprobar una tercera moratoria para ampliar el plazo para presentar concurso de acreedores», ha señalado la organización.
Cuando el Gobierno aprobó la segunda moratoria ampliando el plazo que finalizaba el día 31 de diciembre de 2020 hasta el día 14 de marzo de 2021, Spain Nightlife pidió otra moratoria hasta el día 30 de junio de 2021.
Tito Pajares, presidente de Spain Nightlife y del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid (CEONM), debido a la suma de estos dos factores y al hecho de que un 80% de las empresas no podía presentar un plan de viabilidad asumible a sus acreedores, valora «muy positivamente» que el Ejecutivo haya anunciado que finalmente ampliará la moratoria para presentar concurso de acreedores ya que, de no hacerlo, un 80% de las empresas del sector habría ido «a liquidación a partir del día 15 de marzo, con la consecuente destrucción de más de 200.000 puestos de trabajo».
Spain Nightlife confía en que una parte importante de las ayudas vaya destinada al sector y sus empresas vinculadas, tales como firmas de artes escénicas, actividades auxiliares a las artes escénicas, otras actividades recreativas y de entretenimiento y establecimientos de bebidas.
Así, el secretario general de Spain Nightlife, Joaquim Boadas, ha indicado que desde la organización han estado en contacto permanente con la Secretaría de Estado de Turismo y le hemos proporcionado los epígrafes de los CNAEs de las actividades económicas que en mayor parte dependen de este sector.
En cuanto a los criterios de reparto, la asociación ha propuesto al Gobierno que el reparto de los fondos tengan en cuenta la intensidad y la duración de las restricciones sufridas por el sector y, además, los ingresos declarados durante el ejercicio 2019, tal y como se ha hecho en otros países como en Italia.
Por ello, A tal efecto, la empresa aportó al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, una copia del decreto aprobado por el Gobierno italiano hace 6 meses con ayudas a favor de bares, restaurantes y discotecas de entre 30.000 y 150.000 euros en función de la categoría de la actividad y los beneficios declarados durante el mes de abril de 2019.
Sin embargo, a fin y efecto de que estas dos medidas anteriormente referidas, moratoria para concursos y ayudas directas, sean eficaces y eficientes al margen de las ayudas a fondo perdido, la Patronal ha considerado necesario que estas vayan acompañadas de medidas fiscales. Además, la organización califica como imprescindible que el Gobierno aplace hasta 31 de diciembre de 2023 las deudas tributarias soportadas por las empresas durante el 2020 así como las cotizaciones a la Seguridad Social.