El sector del gran consumo crece en España un 3,1% durante el primer trimestre
El sector del gran consumo creció en España un 3,1% durante el primer trimestre del año, según los datos del informe Growth Reporter, elaborado por la consultora Nielsen.
En concreto, los datos muestran que en el primer trimestre, la evolución de las ventas del mercado de gran consumo cambió de eje de crecimiento, que ya no es la demanda como el año pasado, sino los precios, que crecieron un 2,9% en este periodo de tiempo.
En cuanto a la demanda, se mantiene plana con un ligero crecimiento del 0,2%, lo que deja el crecimiento de las ventas de supermercados e hipermercados en el 3,1% al término de los tres primeros meses del año.
El informe destaca que el efecto precio provocó que el crecimiento del primer trimestre de este año fuera siete décimas mayor que el mismo periodo del año precedente, cuando el mercado creció en total el 2,4%.
El mes de marzo no fue especialmente bueno, debido al efecto calendario y su impacto en las ventas por volumen, sobre todo por la Semana Santa, que este año cayó en marzo frente a abril del año pasado.
En Europa, Alemania es el mercado que más creció, al marcar en el primer trimestre un 4,4% de subida, mientras que Italia se anotó un 3,1% de incremento como España, pero en su caso fue la demanda la que impulsó el mercado, mientras que la inflación no llega ni al 1%.
Por su parte, Reino Unido creció en los tres primeros meses del año un 3% y Francia, un 1%, lejos del resto de grandes mercados europeos. En el conjunto de Europa (los 21 países analizados), el crecimiento ascendió al 3,7%.