El sector del autocar pide una revisión de precios para paliar el impacto del alza de los carburantes
La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra) ha pedido al Gobierno que permita una revisión periódica de los precios conforme al IPC, con el fin de amortiguar el impacto negativo que el alza de los carburantes está teniendo en el conjunto del sector.
La junta directiva de la patronal se reunió el pasado viernes con la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Ralló, y con el director general de Transportes, Jaime Moreno, para solicitar la aplicación de medidas «excepcionales» ante esta situación.
Anetra ha explicado en un comunicado que el carburante y los aditivos suponen hasta el 30% de los costes de una empresa de transporte de viajeros por carretera, que ya llevan «soportando» desde finales de 2021 un aumento del precio de las materias primas.
«Esta medida excepcional y de emergencia a corto plazo permitiría garantizar los servicios de transporte de viajeros de forma eficaz y con calidad, evitando el riesgo de interrupción de la prestación de dichos servicios, así como la viabilidad de las empresas que lo realizan», ha añadido.
Además, todo esto se produce en un momento en el que el sector todavía no se ha recuperado de la crisis sanitaria y, en enero de este año, la actividad todavía seguía estando al 53% de la que se registraba antes de la pandemia.
Anetra también pidió en la reunión un modelo mixto de transporte, donde las líneas rentables sean operadas libremente por los operadores de movilidad, abiertas a la competencia, y las líneas con menos tráfico, en las que el mercado no es eficaz, estén intervenidas por parte del Estado.