El sector del aceite cree que la gestión de Garzón ante Nutriscore está destrozando su imagen
La sectorial nacional del aceite de oliva virgen considera que la gestión del Ministerio de Consumo, liderado por Alberto Garzón, ante Nutriscore «está destrozando la imagen» del aceite español como producto saludable, según ha informado en un comunicado.
En concreto, así se lo han trasladado en una reunión el presidente y secretario ejecutivo de la sectorial, Enric Dalmau y José Manuel Bajo, a los presidentes de las Comisiones de Agricultura y Sanidad y Consumo del Senado, María Macías y Modesto Mesura, respectivamente, a los que han pedido un «mayor esfuerzo» en la UE por parte de España para que los etiquetados nutricionales, incluido Nutriscore, otorguen al aceite de oliva virgen y virgen extra su máxima clasificación nutricional.
Respecto al etiquetado nutricional, insistieron en que da la impresión de que Consumo parece querer «destrozar la imagen saludable» de los aceites de oliva españoles, al tiempo que consideran que de «nada sirve» el reciente anuncio de excluir a los aceites de oliva de Nutriscore en España, ya que en Europa se seguiría clasificando al mismo nivel que los de colza y nuez. «Esto significa un fraude al consumidor, al tiempo que supondría un absoluto desastre para la imagen de los aceites de oliva», ha señalado.
De esta forma, han pedido que desde el Senado se trabaje buscando que este alimento figure en la categoría A (verde oscuro) para el aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen , y la B (verde claro) para el aceite de oliva , y no en pedir la exclusión, ya que consideran que ello supondría «sembrar una sombra de duda» sobre su calidad para la salud.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Agricultura, en nombre de la Comisión y del Grupo Socialista en el Senado, María Macías, trasladó al sector que desde el Gobierno de España «nunca» se admitirá la implantación de un sistema de etiquetado que perjudique a losproductos españoles, y que se buscará aquel sistema que se ajuste a los criterios científicos.
Respecto a la calidad como elemento de competitividad y el apoyo a los productos con Denominación de Origen, Macías informó que se han hecho diferentes propuestas para el futuro marco de la Política Agrícola Común (PAC), siendo prioritaria la generación de riqueza en los entornos rurales a través de la valorización de sus producciones, por lo que las denominaciones de origen se muestran estratégicas.