El sector de vending crece por tercer año consecutivo con un aumento del 7,5% en 2023
Los ingresos del sector de máquinas expendedoras de alimentos, bebidas y tabaco (vending), crecieron un 7,5% en 2023 respecto al año precedente, alcanzando la cifra de 2.150 millones de euros de volumen de negocio y continuando la tendencia de crecimiento de los dos ejercicios anteriores, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Las máquinas de alimentos y bebidas, cifradas en 385.000 unidades, ingresaron un total de 1.275 millones de euros, con un aumento del 9% respecto a 2022, empujadas por el crecimiento de las ventas en máquinas de localizaciones públicas gracias a la actividad turística, que registraron un valor de 575 millones.
Aquellas situadas en lugares cerrados, denominadas «vending cautivo», supusieron unos ingresos de 700 millones de euros, con un crecimiento más leve.
En cuanto al tipo de máquina, las suministradoras de bebidas calientes alcanzaron ingresos de 700 millones de euros, creciendo un 9,4%. Con un aumento similar, del 9,1%, las máquinas de alimentos sólidos y mixtas tuvieron unas ventas cifradas en 300 millones de euros, mientras que las máquinas de bebidas frías crecieron un 7,8%, con unos ingresos de 275 millones.
Por otro lado, las máquinas expendedoras de tabaco registraron una desaceleración de su crecimiento, con un aumento del 5,4% respecto a 2022, comparado con los años 2021 y 2022 en los que, gracias al fin de las restricciones, experimentaron una gran subida en sus ventas. El número de máquinas también descendió, con 121.000 unidades contabilizadas a mediados de 2024.
El sector del vending en España se encuentra fragmentado, contando con un gran número de pequeños operadores cuyo radio de actividad se centra en lo local y un número menor de pequeñas y medianas empresas que sí se extienden por el territorio nacional con una cartera de clientes diversificada.
En este contexto, los cinco primeros operadores solamente contaban con una cuota de mercado del 14,1% en 2023 y si tenemos en cuenta las diez primeras empresas del sector, la participación en el mercado que concentraron fue del 19,2%.