El sector de los zumos y néctares cerró 2021 con una facturación de 2.000 millones en España
Genera al año 6.000 empleos directos y 15.000 indirectos
El sector de los zumos y néctares en España cerró 2021 con una facturación superó los 2.000 millones de euros, generando más de 6.000 empleos directos y 15.000 indirectos, según los datos ofrecidos por Zumos y Gazpachos de España, la nueva asociación que representa al 90% de los productores de zumos y gazpachos en España.
«Jugamos un papel clave en la economía, ya que repercutimos positivamente en las zonas en las que operamos, muchas de ellas rurales, generando empleo y riqueza y contribuyendo a su viabilidad», ha explicado el presidente de la asociación, Javier Lorenzo.
Respecto a las cifras de consumo, el zumo alcanzó en 2021 en torno a los 560 millones de litros de consumo nacional en retail . Desglosado por categorías, la venta desprende un consumo de 300 millones de litros de zumos y néctares en ambiente, 38 millones de litros de zumos y néctares en refrigerado y 200 millones de litros de otros productos de la categoría, como bebidas con un alto contenido en zumo o mezclas de zumo de fruta y leche. Datos muy similares a los registrados en 2020 en volumen, experimentando un crecimiento en valor.
Entre los sabores más demandados, la naranja sigue siendo el primero con un 25%, seguido de la piña (22%), el melocotón (14%), la manzana (7%) y la oferta en mezclas que supone un 6%.
El sector Horeca ha mantenido un comportamiento «muchísimo mejor que en 2020, acercándose ya a niveles prepandemia», según ha destacado Lorenzo, siendo el botellín de 200ml el formato que mejor ha funcionado.
Respecto a las exportaciones, el pasado año alcanzó los 886 millones de euros de ventas, según el ICEX, lo que supone un crecimiento del 5% en comparación con 2020. Los principales destinos siguen siendo europeos, representando un 58% del total, con Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Portugal y Países Bajos a la cabeza.
A nivel internacional, Estados Unidos, la región del lejano oriente, África del Norte, y África Occidental se presentan como los principales destinos de 2021.
EL GAZPACHO, UN PRODUCTO AL ALZA
Por otro lado, el mercado del gazpacho envasado está experimentando un importante crecimiento durante los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional. «Un crecimiento que ha llevado a multiplicar la producción a través de las recetas más tradicionales y nuevas referencias, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de los consumidores», ha explicado el presidente de Zumos y Gazpachos de España.
En 2021, el consumo de gazpacho envasado a nivel nacional superó los 100 millones de litros, generando una facturación superior a los 200 millones de euros. El producto, que constituye un gran exponente de la gastronomía nacional y dieta mediterránea, también ha crecido internacionalmente, siendo Francia, Reino Unido, Bélgica o Alemania sus principales destinos.
Unos datos que se han dado a conocer durante la puesta de largo de la nueva imagen y senda de Zumos y Gazpachos de España, la asociación que representa al 90% de los productores de zumos y gazpachos en España.
La unión de ambas categorías, bajo una misma patronal, se produce «para sumar esfuerzos de un sector que contribuye a la vertebración del sector hortofrutícola, gestionando en torno al 20% de las frutas y hortalizas nacionales», ha subrayado Lorendo.
El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, se ha congratulado de la renovación de la asociación. «El escenario actual pone de relieve la importancia de contar con el apoyo de modelos asociativos fuertes para la defensa de los intereses de los sectores, de sus productos y su puesta en valor ante la sociedad, dentro y fuera de nuestras fronteras», ha indicado.