El sector de las bebidas espirituosas estima una caída sin precedentes de hasta el 50% en 2020 por el Covid

Presenta seis proyectos para aspirar a fondos de recuperación por importe de 140 millones

El sector de las bebidas espirituosas prevé una caída sin precedentes de las ventas de entre el 30% y el 50% en volumen, dependiendo del tipo de empresa y de su grado de dependencia de la hostelería en un 2020, marcado por la crisis del coronavirus, según las estimaciones presentadas este jueves en la asamblea general de Espirituosos de España.

En concreto, el mayor impacto lo han registrado las empresas que tienen una mayor dependencia de la hostelería, con caídas que rondan el 50%, mientras que aquellas que están más centradas en el canal de distribución han conseguido rebajar este descenso hasta el 30%.

Espirituosos España ha precisado que se trata de datos provisionales, ya que tiene previsto publicar los resultados finales del sector correspondientes a 2020 a finales de marzo.

«No existen precedentes de un desplome similar. Un sector muy importante para nuestra economía, al estar muy vinculado a la hostelería y al turismo», ha destacado el director ejecutivo de Espirituosos de España, Bosco Torremocha.

En un año complicado, el sector de bebidas espirituosas ha conseguido mantener el empleo, mientras que se encuentra a la espera de las ayudas directas del Gobierno, como sector de enorme dependencia del turismo y la hostelería.

Además, ha presentado seis proyectos para aspirar a los fondos de recuperación europeos para impulsar la digitalización y sostenibilidad del sector por importe de 140 millones de euros.

Por otro lado, la patronal ha alertado del incremento de la marca blanca, que ha ganado peso en el volumen total. «En un sector donde el consumidor es tan exigente y marquista como en el nuestro, un aumento de la marca blanca es síntoma inequívoco de que la capacidad adquisitiva del consumidor también se ha visto mermada por la pandemia», ha advertido Torremocha.

«A pesar de estos datos desoladores, el sector ha seguido firme en su compromiso de avanzar en materia de sostenibilidad y de responsabilidad social, para promover el consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico, manteniendo sus inversiones en ambas materias», ha subrayado el directivo.

AÑO COMPLEJO Y DIFÍCIL.

Durante la asamblea general de la Federación Española de Espirituosos, Espirituosos España, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha puesto en valor la «capacidad del sector de generar riqueza y empleo para la economía española, destacando que por cada empleo directo del sector se generan otros nueve trabajos inducidos».

Méndez también ha destacado que el sector de bebidas espirituosas es «innovador, con una gran capacidad exportadora y versatilidad» a la hora de reinventarse para poder sobrevivir a las vicisitudes actuales.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido el trabajo del sector durante un año «muy complejo en el que se ha visto mermada la capacidad del canal Horeca» y ha subrayado el «carácter ejemplar y la capacidad de superación» de esta industria en un «año tan difícil.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El FEI y Banco Sabadell apoyan a pymes tecnológicas y de energías renovables con 148 millones
ERC anuncia que Junts presidirá el Parlament y la CUP estará en la Mesa

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios