El sector de la ropa usada aportó 7.000 millones al PIB de la UE y Reino Unido en 2023, según Humana


En países como Ghana, Kenia y Mozambique el sector creó alrededor de 160.000 empleos

El sector de la ropa de segunda mano contribuyó con una cantidad total de 7.000 millones de euros al PIB de la Unión Europea y Reino Unido (UE27+) en el año 2023, de los cuales el propio sector generó 3.000 millones de euros, según el último informe de la compañía Humana People to People.

Asimismo, el sector creó 150.000 empleos en la UE27+, de los cuales el 73% fueron empleos verdes directamente en la industria, ofreciendo, según la compañía, oportunidades sobre todo para personas con escasa educación formal. De estos puestos de trabajo, ocho de cada diez eran para mujeres y se centraron en países de renta baja como Bulgaria, Rumanía y Polonia.

El informe también analiza el impacto que la ropa de segunda mano que viene de la UE27+ tiene en África, centrándose en los países de Ghana, Kenia y Mozambique, en los que destacan que ha creado alrededor de 160.000 empleos entre formales e informales.

En Ghana, el informe afirma que la ropa de segunda mano procedente de la UE-27+ contribuyó en 2023 con 76 millones de dólares al PIB del país (35 millones fueron directos) y creó 65.000 empleos formales e informales. La importación de ropa en Ghana procedió en casi la mitad de la UE27+, un 47%, manteniendo su senda de crecimiento.

Por otro lado, en Kenia, calculan que la contribución al PIB fue el año pasado de 17 millones de dólares (9,2 millones directos), con 6.300 trabajadores formales y al menos 68.000 informales.

Y, en Mozambique las cifras fueron en 2023 de 10,7 millones de dólares (2,7 millones directos) y 5.700 empleos formales y 15.000 informales.

IMPACTO AMBIENTAL

La industrial textil es la responsable del 10% de las emisiones mundiales de carbono y la ropa de segunda mano ayuda a reducir estas emisiones fomentando la reutilización de las prendas, alargando su vida útil y reduciendo la demanda de nuevos productos textiles, según destacan desde Humana.

«Además de sus beneficios ambientales, impulsa el valor económico mundial, crea empleo y fomenta una economía más sostenible e integradora, contribuciones que a menudo se pasan por alto» destacan la compañía en el informe.

A su vez, analizan también que el marco legislativo de la UE deja todavía desprotegido a este sector y corre el riesgo de perder su ventaja competitiva frente a gigantes de la fabricación de moda rápida como China, lo que perjudica tanto al mercado como al medioambiente.

Por ello, piden que se tomen decisiones para apoyar al sector de la ropa usada en el marco de la negociación de la Directiva Marco de Residuos, dado que cuando esta entre en vigor en enero de 2025, la recogida selectiva de textiles será obligatoria.

«Si no se toman medidas para fortalecer el sector de la ropa de segunda mano de la UE, su éxito en el apoyo a los objetivos de la política verde europea, los objetivos climáticos nacionales en África y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular en torno a la pobreza, la inclusión de las mujeres y el consumo responsable, podría verse socavado», alerta el estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Mar de Tazones, marca de conservas de marisco premium, crece en España de la mano de El Corte Inglés
Sánchez niega que se rebajen condenas a etarras y cuestiona el liderazgo de Feijóo: «No hay nadie al volante»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios