El sector de la limpieza de Cantabria convoca huelga indefinida tras la «ofensa» de la subida salarial del 1%
Los trabajadores se concentrarán el viernes 6 de julio en el Orecla
Los trabajadores de la limpieza -de edificios y locales- de Cantabria han decidido en asamblea convocar una huelga indefinida en el sector, tras la oferta de subida salarial del 1% por parte de la patronal, Arelca y Aspel, que consideran una «ofensa».
Así, en sendas asambleas celebradas ayer y hoy en Torrelavega y Santander, los empleados de esta actividad han decidido «luchar» por un convenio colectivo que mejore los sueldos y amplíe las jornadas laborales, según informa CCOO.
En un comunicado, el sindicato indica además que los trabajadores se concentrarán el próximo viernes, 6 de julio, a las 10 horas, frente al Orecla (el Organismo de Resolución de Conflictos Extralaborales) coincidiendo con una reunión de la mesa negociadora del convenio, que afecta a unos 6.000 profesionales, que está «bloqueado» por las patronales y para protestar por el «inmovilismo» de ambas.
Los sindicatos con representación en la negociación del convenio -CCOO, UGT y USO- han explicado que «la paciencia» de los trabajadores «se agota». «Se trata de uno de los sectores más precarizados y que ha visto congelados sus salarios y sus jornadas durante años. No es razonable que las patronales sigan atrincheradas», señalan.
EL sector de la Limpieza de Edificios y Locales emplea a unas 6.000 personas, de las que el 90% son mujeres. Las patronales, se quejan sus representantes, «se niegan a ampliar las jornadas» y «prefieren hacer nuevos contratos precarios», así como pactar una subidas del 1% anual para 2018, 2019 y 2020. Propuestas de Arelca y Aspel calificadas de «ridículas» por los tres sindicatos.

