El sector de la imagen personal reclama la restitución del IVA reducido tras las elecciones del 23J
Advierte de que el Estado deja de ingresar 145 millones, lo que supone unas pérdidas de 1.500 millones desde 2012
El sector de la imagen personal, que representa a trabajadores de salones de peluquería, barbería y estética de toda España, ha vuelto a concentrarse este lunes frente al Congreso de los Diputados para reclamar a los partidos políticos la restitución del IVA reducido al 10% tras las elecciones del 23 de julio, según informan en un comunicado.
En concreto, los representantes del sector han instado a las fuerzas políticas a que figure esta medida en sus programas electorales entre gritos y carteles en los que se podía leer Ahora votamos nosotros», visibilizando así el malestar del sector de la imagen personal y preocupación por la elevada carga fiscal a la que sus pymes están sometidas.
De hecho, los portavoces de las principales organizaciones sectoriales, que han estado presentes, han advertido a las fuerzas políticas que 200.000 votos en toda España y 35.000 en Madrid dependen de su compromiso con la bajada del este impuesto.
Con esta acción reivindicativa los salones y profesionales de la peluquería y estética acuden a Madrid tras los diferentes actos de protestas que han tenido lugar durante la campaña electoral realizando una veintena de actos electorales, mítines, pegadas de carteles, encierros y jornadas de reflexión que han tenido lugar en 13 comunidades autónomas y que suman más de 450 en toda España, desde que se inicio la movilización del sector hace tres años.
Además, los representantes de la imagen personal han asegurado que son el único sector considerado como servicio esencial que mantiene el IVA al 21%, al tiempo que han lamentado que las cuentas económicas «no les salen» con este elevado tipo impositivo, recordando que por cada salón o establecimiento que cierra al Gobierno le sale caro.
De esta forma, han explicado que, con el deterioro del sector en todo el país, su autonomización, destrucción de empleo y aumento de la economía sumergida, asociado a la subida del IVA, el Estado deja de ingresar 145 millones de euros anuales, lo que supone unas pérdidas acumuladas desde 2012, año en el que se impuso el IVA al 21%, de 1.500 millones de euros para las arcas públicas.
Esta campaña está coordinada y organizada por la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA, la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros y las principales patronales nacionales y asociaciones autonómicas del sector: Aneip, Fanae, Anepe-Impe, Fedcat y Eipef.